Como en cada temporada estival el tradicional paseo en el  Viejo Expreso Patagónico La Trochita se convierte en una de las excursiones más requeridas por los visitantes y este año no es la excepción. De hecho se analiza la posibilidad de programar salidas nocturnas las cuales suelen tener buena aceptación entre los turistas e incluso entre los residentes de Esquel y la región.

Cynthia Hernández, coordinadora de viajes de La Trochita, en declaraciones a La Portada aseguró que “para nosotros la temporada comenzó bien y con trenes llenos” y remarcó que “tenemos consultas hasta el mes de Septiembre”. Indicó que “por el tema del Hantavirus sólo dos personas consultaron, pero hasta el momento no se ha bajado ninguna reserva”.

Respecto del trabajo en esta temporada señaló que “venimos más o menos igual que el año pasado” al tiempo que mencionó que “ya tenemos reservas y compras anticipadas de hecho hasta marzo por lo que esperamos que se mantenga el nivel de afluencia turística”.

“La tarifa se mantuvo durante todo el año 2018 y ahora se modificó con un incremento del 40 por ciento porque aumentaron los sueldos y combustible. El movimiento del tren es muy costoso”, indicó.

También de noche

Hernández adelantó que “con turistas extranjeros tenemos el pedido de cuatro charters para 2020 y 2021. Y durante este verano tenemos la idea de generar alguna salida nocturna porque no solo la disfruta el turista, sino el residente local que ya hizo el viaje. Estamos trabajando con el área de Turismo para confirmar cuáles serían las fechas y venderlas con anticipación con la posibilidad que se agreguen otras más”.

Para finalizar destacó el interés de los turistas extranjeros en La Trochita “a ellos les llama mucho la atención. No pueden creer que un tren de 1922 esté funcionando. Y quizás nosotros, por tenerlo cerca y verlo funcionando siempre, no nos damos cuenta del valor que tiene. La Trochita es Patrimonio Histórico Nacional y a nosotros nos cuesta poner eso en valor”.