Iniciadas ya las vacaciones de verano muchos residentes de la provincia y del resto del país se acercan al Parque Nacional Los Alerces para disfrutar de su paisaje y de diversas actividades al aire libre.

Ariel Rodríguez su intendente, en declaraciones a La Portada, aseguró que el inicio de la temporada “es muy tranquilo” y agregó que “comenzamos con un cincuenta por ciento de ocupación de las áreas de acampe” durante los primeros días del mes.

Respecto del trabajo que se realiza en el Parque Nacional Los Alerces pese a no contar con todo el personal requerido ya que el Directorio solo aprobó la contratación de cuatro brigadistas de los quince solicitados indicó que “logramos contratar cuatro de los quince y logramos reforzar las dos cuadrillas que tenemos en la Villa Futalaufquen”.

Señaló que “la tarea será la misma y a destajo como todos los veranos. Todos estamos dedicamos ciento por ciento a la atención del Parque. Estos cuatro combatientes nos aseguran que la cuadrilla que va a un ataque inicial cuente con un número adecuado para hacer ese trabajo que antes no se lograba. Esto nos da cierto respiro, pero al tener once personas menos las tareas no serán las ideales como por ejemplo el desmalezado en algunos sectores específicos que no son prioritarios”. Y agregó, en este sentido, que “con un número reducido de personal nos abocamos a las prioridades que son las áreas de uso público”.

Rodríguez descartó que se pueda sumar a los once brigadistas que faltaría contratar “estos cuatro agentes son los únicos. El resto ya se confirmó que no serán incorporados”.

Búsqueda de personas

Al ser consultado respecto del protocolo de búsqueda de personas que pudieran extraviarse dentro del Parque manifestó que “ante la denuncia de un extravío tenemos distintas instancias dentro del protocolo. La primera es realizar una búsqueda rápida don dos o tres personas y si esa salida no tiene resultados se amplía el operativo con quince personas que pertenecen al cuerpo de guardaparques que recibe asistencia de la Brigada de Incendios. Y están afianzadas las relaciones con los grupos operativos de la Comarca. Siempre están los recursos aceitados para tener colaboración inmediata del resto de las instituciones locales”.

Consultas por Hantavirus

Sobre las consultas de los turistas por el Hantavirus Rodríguez informó que “preguntas hay y es lo habitual a partir de los casos de Epuyén. Nosotros informamos que para el área y la Comarca en general no ha variado la situación de la población de roedores que indiquen un aumento del riesgo al cual nos exponemos todos los que hacemos uso de las áreas protegidas y de los que viven en el lugar”.

Remarcó que “las medidas de prevención son las de todos los años” al tiempo que señaló que se entregará folletería a los visitantes “con las mismas medidas de prevención de  siempre. No hay variación en el contenido”.

Peligrosidad de incendios

El intendente del Parque Nacional Los Alerces sostuvo –  respecto del nivel de peligrosidad de incendios – que “los parámetros serán los normales”. Y remarcó que “no tenemos un período que nos indique que será de extrema sequía ni de lluvias. Este será un año aparentemente normal”.