Desde su estreno allá por la segunda mitad del 2018, el documental “Pacto de Río” no paró de ganar reconocimientos y elogios. Miles de argentinos vieron este trabajo audiovisual elaborado por Franco Peláez y protagonizado por uno de los máximos exponentes del deporte esquelense: Germán “Loli” Roberts.

Peláez no dudó. La repercusión del corto que dura casi 20 minutos lo sobrepasó. “No esperábamos todo esto”, confesó en una entrevista concedida a La Portada. Si bien pasaron varios meses de la primera presentación en público, aún continúa con una sonrisa en el rostro. Es que, entiende, pudo realizarse un buen relato.

Abrazado por una bandera con la consigna “Río Santa Cruz sin represas”, el renombrado “Loli” Roberts tomó su kayak y se lanzó en una aventura de 400 kilómetros. Fueron casi dos días remando para concientizar sobre el cuidado del cauce y el rechazo a dos monstruosos proyectos hidroeléctricos. En la travesía soportó temperaturas que llegaron a los -25 grados.

Pero el suceso tenía que trascender. Era necesario que el mensaje sea escuchado en cada rincón de la Argentina. Ahí es que entra en escena Franco Peláez, un joven apasionado por la producción de contenidos multimedia y del periodismo documental. El proyecto era no sólo dejar un registro fílmico sino que fundamentalmente contar una historia.

Ni bien concluyeron con el último aliento de grabación, nunca imaginaron los resultados a nivel púbico. Peláez repasó que “Pacto de Río” fue levantado por Clarín, La Nación, Canal 13 y Telefe, entre otros medios nacionales. Incluso tuvo un lugar de privilegio en uno de los festivales de montaña más importantes del mundo.

Este vecino de la ciudad que cursa una maestría en la Universidad de 3 de Febrero, explicó a La Portada que uno de los objetivos principales pudo cumplirse, es decir instalar el reclamo que impulsa “Loli” por la construcción de dos gigantescas represas en la Provincia de Santa Cruz. El impacto de estas obras sobre el ambiente acuático será demoledor.

Destacó, asimismo, el fuerte compromiso del deportista local por el cuidado del agua y la naturaleza. Le agradeció en todo momento por haber confiado en él y elegirlo para narrar una expedición única: 400 kilómetros, un remo, dos días, temperaturas bajo cero, noches polares y una destreza inigualable.

Para captar el viaje a lo largo del río, Peláez no tenía los grandes equipos tecnológicos que acostumbran las súper producciones de Hollywood. Una cámara y la compañía de Tomás, hijo de Roberts. La falta de recursos permite que afloren la creatividad y el ingenio, dicen los grandes maestros del cine.

Conforme quedaron con el producto final. No caben dudas. “Recibimos muchos llamado de felicitaciones”, remarcó.

“En una sala de Recoleta (Capital Federal) veíamos que quedaba gente afuera”, dijo y celebró que ya miles de personas vieron el corto. Aprovechó, además, para comentar que existen posibilidades de asistir a un festival de España. Resta la confirmación oficial.

Por último, quiso agradecer a todos aquellos que de alguna manera u otra colaboraron. A “Loli” le reservó el espacio más importante pero también mencionó a Sebastián Muñoz, Leandro Antiman, Nadine Alemán y a un grupo de Organizaciones No Gubernamentales que lucha contra la instalación de las represas.

Cumbre Roberts – Pérez Esquivel

Por otro lado, Peláez reveló que están avanzando las gestiones para reunir a Germán “Loli” Roberts con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La intención es que puedan conversar sobre la situación de las represas en Santa Cruz. Sería una cumbre en defensa del agua y los ecosistemas acuáticos.