La Confederación General del Trabajo (CGT) Cordillera inició este martes una ronda de encuentros con candidatos a intendentes de la ciudad. Están todos convocados excepto el actual jefe comunal, Sergio Ongarato. Los motivos: no comparten el rumbo ni las políticas de la gestión.

Durante la primera reunión del año de la CGT Cordillera se definió, entre otras cosas, “convocar a todos los candidatos a intendente de Esquel”. La mesa fijó postura y llamó a “enfrentar este modelo neo conservador que llevó a la exclusión de miles de trabajadores”.

El martes fue el turno de Ricardo Bestene y este jueves le tocaría al concejal Crhistian Pasquini. Luego mantendrán encuentros con Norma Arbilla y Flavio Romano. La idea es conocer la plataforma de cada uno y “darles las propuestas sobre reactivación laboral” impulsadas por la central.

No con Ongarato

Lo llamativo es que en ningún momento es nombrado Sergio Ongarato. Desde la mesa de conducción afirmaron que no tienen previsto juntarse con el mandatario local debido a la impronta de su gobierno y a las políticas públicas que lleva adelante.

Cambiemos pareciera ser el límite para los dirigentes gremiales cordilleranos, y el adversario a vencer en la próxima contienda electoral. Indilgan a este modelo nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri de “expoliar la riqueza de la Patria”.

No confundir

El jefe comunal salió rápido a responder. Pidió “no confundir” la actividad sindical con la vida institucional de los partidos. “Deberían reunirse con todos los candidatos pero es decisión de ellos”, reprochó ayer martes en diálogo con la prensa.

Agregó Ongarato que no es acertado “mezclar a los gremios con la cuestión de Gobierno”, resaltando asimismo que las entidades sindicales en la Argentina tienen el objetivo de representar el interés de la clase trabajadora.

“Cada vez que se mezcló la cuestión gremial con la política de gobierno terminamos mal. Eso perjudicó al país”, señaló, añadiendo que “cuando se identifica a un sindicato con un partido la defensa de los trabajadores empieza a diluirse”.