Con un evento a realizarse este viernes 28 de diciembre a las 17 horas, la Municipalidad de Esquel pondrá nuevamente en funcionamiento la Fuente de Agua de la Plaza San Martín. Será luego de un importante trabajo de restauración que incluyó la intervención artística con mosaicos por parte de mosaiquistas de la ciudad, distintas provincias de Argentina y otros países, en coordinación con la artista Bárbara Noceda en el marco del proyecto Dar x Dar. En la oportunidad habrá stands de artesanos, diseñadores, manualeros y productores, además de música en vivo. Se invita a la comunidad a participar.

Cabe destacar que la intervención de la Fuente de Agua se llevó a cabo a partir del plan de mejoras previsto por la Municipalidad de Esquel en la Plaza San Martín y en el marco de la segunda exposición internacional de mosaico artístico “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia” que fue inaugurada en el Centro Cultural Melipal en Noviembre pasado con la participación de mosaiquistas de diferentes países y distintas provincias de Argentina, con la organización de la artista Bárbara Noceda.

El secretario de Ambiente Municipal, Ing. Daniel Hollman, se mostró expectante con la puesta en funcionamiento de la fuente de agua “luego de la reparación que se llevó a cabo y que implicó un trabajo muy importante. Cuando iniciamos la gestión no estaba funcionando toda la parte hidráulica, había sido vandalizada, la iluminación tampoco funcionaba, se habían robado las bombas que hacían que la fuente funcione, la parte de mampostería estaba bastante deteriorada”.


Señaló además que “lo que hicimos fue ponerla nuevamente en funcionamiento. Asimismo, había un poco de controversia sobre qué hacer con la fuente. Pero gracias a un grupo de vecinas que se acercó y nos mostró el proyecto que tenían presentado desde el 2014, tomamos esa iniciativa como eje de trabajo. Se hizo la intervención con mosaiquismo en el marco de una exposición internacional y ya está lista la fuente para ponerla nuevamente en funcionamiento”.

Funcionamiento permanente
Detalló Hollman en otro orden que “hubo que hacer todo el sistema de funcionamiento nuevo, bombas nuevas, sistema de filtrado, luces nuevas y se diseñó todo el funcionamiento de una manera más sencilla para que el mantenimiento sea también más sencillo”. Y agregó que el funcionamiento de la fuente será de manera permanente. 

Por último el funcionario invitó a la comunidad a participar de la puesta en marcha de la Fuente de Agua y agradeció “a los artistas que hicieron la intervención y a todos los vecinos que se sumaron a colaborar, fue un trabajo participativo y quedó muy lindo. Desde el Municipio siempre tratamos de sumarnos a las actividades que llevan adelante los vecinos, de colaborar”.