La ciudad de Esquel, como en algunas otras problemáticas sociales, no escapa a la realidad que viven los vecinos a causa de la falta de trabajo y al impacto del proceso inflacionario que parece no tener fin y que en la región patagónica alcanzo al 50, 4 por ciento anual (INDEC). La pobreza alcanzó en el trimestre anterior, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a más de 13 millones de argentinos.

El sacerdote Rodolfo Costa Heredia, referente de Cáritas en diálogo con La Portada, mencionó que en la ciudad la pobreza tiene su origen “en la falta de trabajo”. Y agregó que “la gente que trabaja en la construcción es la que más ha sufrido” aunque indicó que “se trata de dar respuestas desde el municipio con la copa de leche o merienda. Nosotros pedimos a la gente que colabore con alimentos para distribuir”.

Remarcó, además, que la pobreza “no se nota tanto en Esquel como en otros lugares como por ejemplo el Gran Buenos Aires”. Sin embargo mencionó que en la región cordillerana “se ha notado el incremento de la copa de leche y que falta trabajo que es lo más difícil de solucionar. Es importante que no se deje de hacer obra pública”.

Respecto de la posición que toma la Iglesia ante los temas que deben priorizar los candidatos en el marco de sus campañas y futuras plataformas de gobierno sostuvo que “la Iglesia marca pautas generales sin hacer política partidaria. Pedimos que no haya hechos de corrupción, que sean transparentes en las finanzas, que promuevan el trabajo, la salud y la educación como así también la defensa de la vida, la no violencia contra la mujer y que se combata el consumo de droga y alcohol”.

“Esto es lo que se le pide a todos los partidos, después se verá cuál es el que da mayor respuesta a esta realidad”, expresó el sacerdote.

Debate político  

Costa Heredia mencionó que tiempo atrás “Cáritas organizó un debate en el cual los candidatos a la intendencia respondían preguntas”. Y señaló que “si desde un partido político nos invitan a alguna reunión lo que hacemos es escuchar y decir lo que la Iglesia les pide pero no podemos hacer partidismo político. Nosotros promovemos el diálogo para que la gente conozca lo que cada candidato ofrece al pueblo”.

Para finalizar no descartó la posibilidad de repetir la experiencia del debate con los candidatos locales el año próximo “es algo que hace que los jóvenes se interesen por la política y que voten a conciencia”.