Leandro Choi es licenciado en Administración de Empresas y en Turismo. Creó la empresa co-LABTur en Buenos Aires, con la cual ganó el Premio Nacional en Innovación Turística, y fue elegido para representar a la Argentina en el primer Encuentro de las Américas. Asiste a destinos para desarrollar el turismo y próximamente trabajará con la comunidad chubutense Atilio Viglione para su puesta en valor. “Me cuesta entender que el turismo en Esquel no haya impactado a los que más necesitan”, opinó.

Hoy se encuentra viviendo en Buenos Aires, donde desarrolló su carrera laboral y su crecimiento profesional. Pero no se olvida que nació y se crió en Esquel, “Soy esquelense, siempre voy y vengo, pero todavía no he tenido la oportunidad de trabajar allá”, confió Leandro Choi a La Portada.

Con 32 años ya posee una trayectoria que lo avala. Trabajó en el Ministerio de Turismo de la Nación y en la Organización Mundial de Turismo. También prestó servicios para varias consultoras de turismo. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y hace dos años fundó su propia empresa co-LABtur. “Somos una red de profesionales que nos encargamos de buscar a las personas que tienen el conocimiento técnico pero no las oportunidades de una salida laboral en el ámbito de la planificación y el desarrollo turístico”, explicó el joven empresario.

Sostuvo en este sentido que “un problema que tienen las personas que estudian turismo es que no encuentran trabajo cuando terminan la carrera”. De esta manera desde su empresa realizan una convocatoria abierta a todas las personas interesadas en realizar esta experiencia y ha resultado exitosa dado que ya se anotaron más de quinientas personas. Con estos jóvenes profesionales forman diferentes equipos de trabajo, liderados por personas con mayor experiencia en el trabajo de campo, y atienden las necesidades que tienen los destinos emergentes del país.

“Muchas veces sucede que los destinos quieren desarrollar el turismo pero no saben cómo, están estancados o por alguna razón no pueden hacerlo entonces nosotros les proponemos una asistencia técnica que los ayude a mejorar”, destacó Choi.

Con su empresa ya ha asesorado varios destinos nacionales e internacionales. Próximamente trabajará con la comuna chubutense Atilio Viglione. Será su primera experiencia en la provincia. “Si bien es un lugar pequeño, creemos que tiene mucho potencial y está bueno ayudar a esa gente que lo necesita porque el impacto de una actividad turística puede ser muy importante”, aseguró.

Todavía no ha podido volcar sus conocimientos en Esquel, su ciudad natal, pero no pierde las esperanzas en hacerlo. “He charlado con Mariano (Riquelme), que es muy buen profesional pero es una decisión del Ejecutivo y todavía no ha decidido trabajar con nosotros. Por supuesto que estamos a disposición para hacerlo”, expresó.

 

Turismo de experiencia

Para el joven empresario, “cada destino es diferente, tiene su realidad, su potencial y sus pequeños problemas que resolver”. Por eso, desde su empresa, intenta dar una solución a medida y aseguró que es importante encontrar el “nuevo potencial” que tienen los destinos a través de su gente. “Muchas veces están invisibilizadas algunas cuestiones de las comunidades que son muy interesantes y como locales no nos damos cuenta”, opinó.

Como ejemplo de ello citó el caso de Esquel. “Nosotros tenemos muchas cuestiones invisibilizadas, tenemos grandes atractivos como La Hoya, La Trochita y el Parque Nacional Los Alerces pero desvalorizamos algunas cosas que podrían complementar muy bien a la actividad turística. Esto tiene que ver con qué hace la gente, su labor diaria, su cultura y sus costumbres que podrían ser ofrecidas y no lo son. El turista más que una foto con un gran paisaje quiere un recuerdo imborrable de una actividad que sólo pudo hacer en ese lugar que visitó”, precisó.

Indicó que se busca generar un impacto en la calidad de vida de la gente y que el turismo no les pase por el costado sino que les traslade un beneficio económico. “A mí me alegra visibilizar a la ciudad, que tiene tantas riquezas, pero me cuesta entender cómo todavía no ha impactado en la gente que más lo necesita, lo que sería algo muy lindo”, afirmó.

 

Representación nacional

En el marco del evento “UNWTO Tourism Tech Adventures Forum”, organizado por la agencia especializada en turismo de las Naciones Unidas: la Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto a la Secretaria Nacional de Turismo de Argentina (SECTUR), se realizó días atrás el primer encuentro de las Américas donde Leandro Choi estuvo representando a la Argentina con su empresa.