Este sábado tuvo lugar el acto conmemorativo por el 76° Aniversario de El Maitén. Hubo inauguración de obras, firma de convenios, reconocimiento a vecinos y el tradicional desfile.

La ceremonia tuvo lugar en las puertas de la Municipalidad y contó con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, el intendente Oscar Currilén, funcionarios, referentes institucionales y vecinos.

Durante el sábado quedó habilitada habilitó la sala velatoria, el paseo costero “Mercurio Arpajou”, un quincho para eventos del Club Hípico, el sembrado de la cancha en el campo de doma “El Bagual”, el mejoramiento de un establecimiento deportivo y la bicisenda de ingreso al pueblo.

“Nuestra responsabilidad es trabajar para cada uno de los vecinos y facilitarles una vida digna”, manifestó el Gobernador al encabezar el acto central, destacando que el pueblo merece un diálogo franco, sincero y sin hipocresía.

“Nosotros siempre hablamos con la verdad y mirando a los ojos”, señaló.

Recordó que los primeros meses del 2018 fueron complejos desde el punto de vista económico y destacó que en ese contexto desfavorable “nunca le soltamos la mano” a los chubutenses. Resaltó que la situación hoy es otra y que ejemplo de ello son los diferentes convenios por obras firmados a lo largo del territorio.

“A pesar de las dificultades nunca dejamos de hacer”, expresó y aseguró que el Gobierno del Chubut está “atento a cada uno de los reclamos”. En ese marco quiso agradecer el acompañamiento de los intendentes y la predisposición para encontrar soluciones a los requerimientos de la población.

Convenios y entregas 

El Gobernador refrendó un convenio entre la Administración Provincial de Vialidad y la Municipalidad para dos obras: una de 3.092,00 metros cuadrados de adoquinado por más de un millón de pesos y la segunda  la pavimentación con adoquines de tres calles por una superficie de 3.920 metros cuadrados. En esta oportunidad la inversión ronda los 1,2 millones.

Posteriormente, el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, a cargo de Raúl Chicala, cerró un acuerdo con el municipio representado por el intendente Oscar Currilén para la realización de 10 mejoramientos habitacionales. Aquí el presupuesto es de 2 millones de pesos.

En tanto, el Instituto de Asistencia Social (IAS) otorgó un Smart TV 40″ a la Residencia Estudiantil N° 5011; una cafetera, un micro procesador y material literario al Hospital Dr. Juan C. Espina;  una procesadora y vajilla para 30 personas a la Escuela N°67 Ñorquincó Sur; y una desmalezadora y heladera al Hogar de Ancianos “Arturo Illia”.

La Subsecretaría de Bosques hizo entrega de un aporte por 120 mil pesos destinado a la construcción de dos tanques cisternas con capacidad de 10.800 litros cada uno, que serán utilizados como reservorios estratégicos de agua ante cualquier foco ígneo en la zona. Es en el marco del plan contra incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Por su parte, el Ministerio de la Familia, CORFO y el municipio firmaron un acta acuerdo mediante la que se comprometen a articular y ejecutar tareas para reparar y refaccionar los sanitarios semipúblicos de la Estación “Bruno Thomae”, del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”. La cartera social bajará un subsidio de 100 mil pesos.

En la ceremonia, Arcioni rubricó el pase a planta de 8 trabajadores de la Educación. Además, firmó un acta compromiso para la compra de una ambulancia que será destinada al Hospital Sub Zonal. A su vez, se entregaron viviendas del plan nacional.

 

Reconocimientos y desfile

Durante el acto, vecinos de la comunidad recibieron merecidos reconocimientos. Hubo distinciones a antiguos pobladores, participantes de los Evita Culturales, plaquetas para jubilados y certificados de cursos domiciliarios. La actividad finalizó con el tradicional desfile, del que participaron diferentes instituciones.