El gobernador Mariano Arcioni, firmó ayer en Sala de Situación de Casa de Gobierno convenios con Nación para la ejecución de proyectos científicos e innovadores que serán ejecutados a través de la Secretaría de Ciencia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras y la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro. Junto a ellos participaron la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; diputados provinciales; distintos funcionarios del gabinete provincial; representantes de instituciones científicas y tecnológicas como así también de universidades y el intendente de Corcovado, Ariel Molina.

Tras firmar los convenios, Arcioni agradeció “la presencia de Tomás Ameigeiras, por el cumplimiento de su palabra y por volver a Chubut para firmar estos convenios que ayudan a concretar lo planificado, lo cual ayuda a potenciar nuestro sentir Federal de trabajar todos coordinados buscando obtener resultados como los que estamos obteniendo con estos proyectos”.

En el mismo sentido, el Gobernador resalto que “por lo general, en momentos de crisis, se recorta el presupuesto en áreas como Ciencia y Tecnología, cosa que nosotros no hicimos, y por lo contrario apostamos al excelente trabajo que viene desarrollando la secretaria de Ciencia de Chubut, Noelia Corvalan Carro junto a su equipo”.

“Creemos en la reconversión de nuestra matriz productiva y apostamos al desarrollo, a la producción, y a la industrialización de nuestros recursos naturales, buscando llegar a todas las localidades de la provincia para que los productos que se elaboran allí se mejoren, lo cual se puede lograr a traves de la firma de este tipo de convenios que son financiados desde el Estado”, enfatizo Mariano Arcioni.

Convenios 

En esta oportunidad se firmaron convenios de subvención de distinta índole. En primer lugar el “Convenio de Diseño y validación de una cerámica para fundiciones de aluminio, adaptación de tecnologías de impresión 3D para su uso en cerámicas técnicas” por un monto de $1.428.000.

En segundo lugar se concretó el convenio de “Conciencia Ambiental” que llevara a cabo el CONICET-CENPAT con el objetivo de potencias la transferencia de tecnológica al sector turístico insertando el conocimiento como valor agregado, sociabilizando y fomentando a la vez una cultura turística, científica y educativo-ambiental por un monto total $572.000.

Posteriormente, se firmó el convenio “Centro de interpretación Punta Norte” por un monto de $624 mil pesos  a través del cual  se instalará un tótem interactivo conectivo  que albergará información sobre el equipo de guarda faunas, el sistema provincial de áreas protegidas que incluirá encuestas para medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Asimismo, se fijó el acuerdo de “Fortalecimiento del modelo de negocio de la carpintería de Corcovado” que contempla la adquisición de maquinaria y capacitación para el personal por un monto $1.429.000.

En este marco se firmó el “Acondicionamiento de Estaciones hidrometeorológicas y desarrollo de software accesibilidad de usuarios finales”, con el objetivo de fortalecer y propiciar la difusión de la información hidrometeorológica proveniente de la rede del telemetría del IPA, a través del desarrollo de una página web y una aplicación que recopile y genere una base de datos con un monto $3.001.364