Denuncian irregularidades en la Casa Estudiantil

0

Empleadas y alumnas de la Casa Estudiantil serían víctimas de maltrato verbal por parte Laura Alexandro Brun directora de la institución que depende del Ministerio de Educación.

La exposición de la situación ante las autoridades del Ministerio y ante los medios de comunicación está a cargo de Nancy Márquez secretaria Administrativa de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quien en declaraciones a La Portada comentó que “desde 2016 se vienen haciendo presentaciones en Delegación y ante el Equipo de Orientación y Apoyo en Técnicas Educativas (EOATE)”.

“A las irregularidades hacia el personal, por el que responde ATE, se suman las presentaciones de los padres ante el Equipo Técnico que se acercó a la Casa Estudiantil para trabajar con las alumnas y detectaron esa irregularidades que fueron notificadas al Ministerio de Educación. Pero se hizo caso omiso al reclamo. El maltrato verbal y discriminación hacia las nenas siguió”. Y agregó que “el personal sufrió un cambio brusco con maltrato, retirando un recorrido de la trafic que es fundamental porque la Casa Estudiantil está a siete kilómetros del ejido urbano y no hay transporte. La mayoría de los empleados son mujeres”.

Márquez indicó que “ya se agotaron todas las instancias de la gestión administrativa y seguimos así” al tiempo que relató que “uno de los hechos más relevantes fue que la directora dejó a cargo a una asistente quien está en pareja con el hermano de la directora que también vive en la Casa Estudiantil. Esta pareja expresaba su relación a oídos de las chicas. Esa información llegó a los padres que se quejaron”.

“Se terminó por hostigar a las nenas y se sacaron de encima a la persona que se hizo eco de lo que las chicas contaban”, manifestó. Aclaró, en este contexto, que “todo lo que estoy diciendo consta en actas”.

La dirigente sindical señaló que en el cierre del ciclo lectivo 2018 “las cosas no han cambiado y han empeorado” con la modificación en el horario de ingreso del personal. “Y al no ser suficiente con esto comenzó el maltrato verbal al personal. En este momento tenemos una asistente con licencia psiquiátrica que está medicada y otras personas optaron por irse como es el caso de una administrativa que tenía 31 años de antigüedad”, indicó.

Despidos

“El año pasado se despidió a una empleada monotributista por estar embarazada”, expresó y agregó que otra empleada (monotributista) también fue despedida por no cumplir los requisitos que demandaba la directora de la Casa Estudiantil.

Mencionó, asimismo, que este año el maltrato estuvo dirigido a dos hermanas que asisten a la Casa Estudiantil “la directora discrimina por el peso, color de piel o como suena el apellido. Una de las cosas que declaró la madre de las nenas fue que la directora les implementaba dietas diciéndoles que si estaban gordas nadie se fijaría en ellas”.

Para finalizar sostuvo que otras de las irregularidades radica en la administración del camping de la Casa Estudiantil que se destina al turismo “pero el lugar no cuenta con habilitación y no se sabe a quién le rinde el dinero que recauda”.