Este lunes el director asociado del Área Programática de Salud, Jorge Elías, y el director del Hospital Zonal de Esquel, confirmaron el fallecimiento de una mujer, calificado como caso sospechoso de hantavirus.

En una conferencia de prensa brindada en instalaciones del nosocomio, las autoridades sanitarias dieron cuenta de la lamentable noticia. La persona de unos 38 años que perdiera la vida estuvo unos días en Chile e ingresó al HZE como caso sospechoso de hantavirus.

También anunciaron el alerta sanitaria cuyo norte es “disponer todos los recursos del sistema de salud y la red de atención provincial, para atender la situación epidemiológica” que se está viviendo en la cordillera.

Medidas de prevención

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.