Operadores de Tránsito de distintos municipios de Chubut y otras provincias del país se capacitaron en Esquel sobre Tecnologías de Constatación de Infracciones, un curso organizado por el Municipio local -a través de la Secretaría de Gobierno- y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vinculado al uso de cinemómetros, alcoholímetros y PDA´s.

Participaron agentes de tránsito de municipios de Corrientes, Chaco y Jujuy. En el caso de Chubut de las ciudades de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Gobernador Costa, Comodoro Rivadavia, Trelew, y de Dina Huapi (Río Negro). También personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería Nacional.

Este curso, realizado días atrás con instancias teóricas y prácticas, busca proporcionar conocimientos y habilidades suficientes para operar correctamente los sistemas, equipos y dispositivos tecnológicos de constatación de infracciones de tránsito. El mismo estuvo a cargo del Jefe de División Equipos Especiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Diego Varela y el instructor Claudio Álvarez. También intervinieron una Abogada Penalista y una Abogada especializada en Accidentología y práctica de calle.

Incluyó la introducción al uso de equipos tecnológicos: cinemómetro, alcoholímetros y radares, PDA´s, a cargo de la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial. También se abordó el marco normativo y la legislación aplicable, leyes nacionales de tránsito y el Plan Nacional de Control Disposición a cargo de la Dirección Nacional de Coordinación Interjuridiccional. Disposición N° 294/2010.

El Intendente Sergio Ongarato destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, “porque colaboran con la formación de los agentes municipales de tránsito, brindan mayores herramientas para el trabajo diario y el uso de tecnologías adecuadas. Otro punto a destacar es que no solo se capacitó personal de la Municipalidad de Esquel y otras localidades de Chubut, sino que además vinieron operadores de municipios de otras provincias del país lo cual es muy importante también”.

Cabe mencionar que la capacitación incluyó un trabajo evaluatorio final para la obtención de la matriculación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La  Matrícula Nacional, entre otras cosas, los habilitará para la realización de controles de alcoholemia sin la presencia de un profesional médico. La misma permite a los agentes de tránsito colocar su identificación en cada una de las infracciones que realizan.