Autoridades del Área Programática de Esquel, brindaron este lunes al mediodía  una conferencia de prensa mediante la cual informaron que hay un solo caso de hantavirus confirmado, que ya fue dado de alta, y otros casos en estudio.

En este contexto, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías informó que “a la fecha, hay un solo caso de hantavirus confirmado quien ya se encuentra dado de alta, y otros casos más en estudio”.

En relación al hombre confirmado, Elías adelantó que “es oriundo de la zona rural de Epuyén, por eso nos vamos a constituir en ese lugar, con todo el equipo técnico, vamos a trabajar junto con el Municipio y el Hospital local, para así tomar definiciones en el terreno”, y agradeció “al equipo de trabajo en terreno, y sobre todo al hospital Zonal de Esquel, a su personal médico de la Terapia Intensiva, porque a pesar de los hechos marcados en las últimas 48 horas, han demostró una vez más que están técnicamente a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Programas del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo señaló que “el único caso confirmado de Hantavirus se confirmó el 13 de noviembre, un hombre de zona de chacras, con un dato de contacto en su peri vivienda, sospechoso, que como siempre se encuentra en investigación, se hace el relevamiento ambiental y epimediológico del posible lugar de exposición”.

Al mismo tiempo Biondo aclaró que “en el relevamiento de la persona que está confirmada, sabemos que habita en zona rural de Epuyén, por lo tanto estamos en la localidad para continuar con todos los relevamientos de información, las encuestas que hay que hacer, porque esto no se determina de un día para otro”, cerró el Jefe del Departamento de Programas del Área Programática Esquel.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria provincial se les recomienda a los turistas o visitantes acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura, donde no se puedan encontrar madrigueras de ratones. No introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado y donde no exista cartelería de precaución que diga que se puede transitar con seguridad.

Para los pobladores de zona rural puntualmente se les solicita tomar medidas de precaución cuando se hacen las tareas rurales, y que es conveniente humedecer el lugar a limpiar previamente y colocarse alguna protección en la vista, en la nariz y en la boca, para no aspirar los excrementos o la orina de los ratones, que con el tiempo se desecan y producen un polvillo que se puede aspirar con facilidad, que es el mecanismo por el cual se contagia el hanta. Si el lugar está cerrado hace mucho tiempo, primero hay que ventilarlo y luego limpiarlo.