A pocos meses de haberse conformado en Esquel, la agrupación política se hace camino en el campo nacional y popular bajo la bandera de Unidad Ciudadana. Sus referentes a nivel nacional son Cristina Fernández de Kirchner, Leandro Santoro y Leopoldo Moreau. Participan de las reuniones del peronismo local aunque todavía no se inclinaron por ningún candidato.

Jackeline Nasif, quien es una de las referentes de “Los Irrompibles” en Esquel, contó a La Portada que aún no han definido a quién van a acompañar en las próximas elecciones, aunque sí tienen en claro que será alguien del campo nacional y popular y que pertenezca al espacio de Unidad Ciudadana. “Nuestro grupo es muy joven, empezamos en enero de 2018, y por ahora nos estamos haciendo camino”, expresó.

Por ahora en Chubut se encuentran trabajando en Esquel y Trelew, aunque aspiran a llegar a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson.

Sus referentes a nivel nacional son Cristina Fernández, Lepoldo Moreau y Leandro Santoro. “Los Irrompibles no se tata de radicalismo o peronismo, somos un espacio diverso, amplio, y si hay un límite es Cambiemos”, advirtió Nasif.

En este sentido reconoció que le causó sorpresa el anuncio de Javier Comparada, quien manifestó días atrás que sería candidato a intendente de Esquel por Cambiemos, ya que junto a él fueron los impulsores de “Los Irrompibles” en la ciudad. “Todavía no he podido hablar con él, pero hace cuatro meses me había dicho que se retiraba de la militancia por cuestiones personales. Yo no voy a opinar de lo que él haga, sí está claro que Irrompibles pertenece a Unidad Ciudadana y es el punto del cual no nos movemos”, declaró.

Por su parte, Stane Nardelli, también militante de “Los Irrompibles”, valoró el espacio de discusión que ha brindado el peronismo a nivel local. “Estamos aprendiendo mucho cómo las diferentes fuerzas van confluyendo en objetivos comunes y el objetivo de este espacio es tender a la unidad del campo nacional y popular. No es un camino fácil pero es un espacio muy enriquecedor”, explicó.

Ante el anuncio de algunas precandidaturas dentro del peronismo, sostuvo que todavía no han definido detrás de quién se encolumnarán. “Queremos ver cómo se maneja cada uno y los lineamientos a nivel provincia y nación”, señaló Nasif, quien no descartó la posibilidad de que surjan nuevos nombres.

Asimismo resaltó que “cuando uno está dentro de una agrupación tiene que ser orgánico y es fundamental el respeto hacia donde está”.

 

Recuperar derechos

Nasif respaldó el regreso de Cristina Fernández a la Presidencia de la Nación. “Significaría el recupero de los derechos, que día a día vamos perdiendo con el gobierno de Macri. Antes pagar la luz era normal y hoy es un drama. Vivíamos como correspondía porque teníamos un gobierno que nos cuidaba y acompañaba”, opinó.

Manifestó, además, que “el estado de derecho está en peligro” y que “el nivel de endeudamiento nos va a superar a nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos”. Mientras que se preguntó “dónde está ese dinero porque no se ha invertido ni en educación ni en salud”. 

En tanto Nardelli dijo que Cristina Fernández “se presenta como una dirigente política que tiene la visión de ordenar la sociedad a través de la política y eso la convierte en la figura donde recaen todas las aspiraciones de quienes queremos que la realidad política sea otra”.

Ambas militantes se manifestaron preocupadas por la falta de trabajo, el índice de inflación, la pérdida de poder adquisitivo y cómo esto repercute en las familias. “La desarticulación de la economía familiar es lo que más está golpeando hoy a nuestra sociedad esquelense”, declaró Nardelli.

Por último, invitaron a los vecinos a acercarse a “Los Irrompibles” y conocer sus ideas, sobre todo aquellos que no participan en los partidos tradicionales.