Los trabajadores de educación afiliados a ATECh Regional Oeste realizarán mañana jueves un paro de 24 horas con concentración a partir de la hora 10 frente a la sede del Sindicato donde se llevarán a cabo  diversas acciones.

Martín Pena secretario General ATECh Regional Oeste en declaraciones a La Portada informó que el pasado lunes “estuvimos en reunión de Consejo Directivo donde se establecieron cierta dinámicas para el paro del día jueves. Cada Regional hará diferentes acciones y en nuestro caso nos concentraremos a las 10 horas en la sede de ATECh para tomar la palabra y llevar adelante algunas acciones”.

En relación a los reclamos que motivan la medida de fuerza indicó que “entendemos que el presupuesto para año que viene es un presupuesto de ajuste. No aumenta nada y de hecho en el presupuesto del año que viene no está contemplado el aumento de enero”. Y agregó que en Educación “aunque lo presenten como un presupuesto de aumento es de ajuste”.

Remarcó, además, que “si bien el M.O.A no se aplicaría el Secundario2030 sigue latente por lo que debemos estar alertas y estamos dispuesto a salir a luchar”.

Pena explicó que “lo perjudicial del Secundario 2030 es el recorte de los contenidos y el achique que hace de las plantas docentes”. Y advirtió que “tiene un enfoque meramente mercantilista definido para sostener a las empresas. Se habla de capacidades como algo rimbombante, pero una cuestión de capacidad es cuando se ve desde el campo de la educación y muy distinto cuando a las capacidades las ve el sector empresarial. Las capacidades son algo individual y nosotros hablamos de los logros colectivos. Rechazamos el enfoque ideológico que tiene el Secundario 2030 porque le resta la parte pedagógica. Está visto para garantizar mano de obra barata y poco capacitada a las empresas. No tiene el fin de que los estudiantes puedan crecer y desarrollarse”.  Destacó, en este contexto, que “es algo que beneficia a los sectores de poder como pasa cuando asume un gobierno neoliberal”.

Partidas y mejoras edilicias

El dirigente sindical mencionó que otros reclamos planteados al momento de convocar a la medida de fuerza se relacionan con mayor incremento de las partidas escolares y mantenimiento de los edificios “esto sigue siendo parte del reclamo porque  hay varias escuelas que aún esperan los arreglos. Si bien la lucha que llevamos adelante con la carpa docente ha tenido grandes frutos es real que debemos estar atentos ya que en algunos colegios no se terminaron los arreglos. Hay que trabajar para que esto se haga”.

Mencionó, asimismo, que “pedimos por las partidas porque si bien hubo un incremento en las mismas eso no cubre la inflación y los directores siguen haciendo maravillas para llevar adelante las escuelas. Hoy están en 12 pesos promedio por plato de comida por chico y 3, 50 pesos en las copas de leche”. Para finalizar Pena manifestó que “si bien el logro fue grande en lo salarial tenemos que seguir discutiendo y no bajar los brazos”.