El grueso del pliego de concesión para el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” está terminado. Sólo falta pulir algunos detalles. El Gobierno lo elevará a la Fiscalía de Estado para corroborar aspectos legales. Así, comienza a definirse el futuro de quizás el atractivo turístico más importante de la ciudad y gran parte de la Comarca.

En su última visita a la zona cordillerana, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, confirmó que en el transcurso de estos días socializarán las bases y condiciones generales para adjudicar el centro de esquí a una empresa. Hay incertidumbre y expectativas por conocer la letra chica de este documento.

“Esta semana definimos el pliego”, anticipó el mandatario chubutense y señaló que una vez finalizado lo compartirán con múltiples instituciones de la localidad para que “lo puedan ver” y evaluar. Desde Trevelin, aseguró que el proceso es “transparente como corresponde” y confió que no habló con ningún interesado en explotar el recurso.

Concesión a 30 años

En diálogo con diario La Portada, el presidente de la Corporación de Fomento (CORFO), Sixto Bermejo, comentó que ahora es turno de la Fiscalía de Estado analizar los detalles y brindar una opinión desde el punto de vista legal. “Estaríamos pronto a hacer el llamado a licitación”, explicó el funcionario provincial.

Recordó luego que en el transcurso de las últimas semanas pudo conversar con el intendente Sergio Ongarato y concejales de la ciudad, destacando el aporte de diversos sectores interesados en el destino del cerro. Agregó que las bases y condiciones generales no difieren mucho a la de procesos licitatorios similares.

“La persona que tome la concesión debe hacer inversiones a partir de una visión no sólo lucrativa sino que además incluya la posibilidad de un crecimiento turístico de Esquel y la zona. Eso es en definitiva lo que nos interesa”, planteó. El pliego, acentuó, estará abierto a empresas locales, nacionales e internacionales. “Podrá consultarse en la web”, indicó.

Señaló que el objetivo es “muy claro: lograr que haya un inversor con experiencia en el manejo de centros de esquí. Que tenga una visión para aplicar durante mucho tiempo. Estamos hablando de una concesión que creo será de 30 años. Es la decisión. Está la alternativa que continúe siempre y cuando cumpla los requisitos”.

Precisó que el pliego establece un régimen de ponderaciones y “deja librado” al oferente un plan de desarrollo. Sostuvo que quién cubra mayores blancos seguramente será el ganador. Bermejo apuntó a que durante la temporada invernal 2019 esté operando bajo el nuevo esquema de gerenciamiento.

Los trabajadores…

El titular de CORFO confirmó que ningún trabajador “quedará en la calle”. Es probable que “alguno sea absorbido por el concesionario porque lógicamente tienen conocimientos”, indicó. La idea es reubicar al personal en “diferentes reparticiones del Estado”, adelantó el funcionario que también tiene bajo la órbita de su área al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Confitería   

Consultado por la construcción de una confitería en la montaña, contó que “el tema de las inversiones lo dejamos librado a la postulación del oferente. No podemos meternos en sus negocios. Entendemos que el servicio de confitería es un recurso más y ninguno dejará de hacerla”.