Los trabajadores Salud cumplen hoy el primer día de paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo del aumento salarial acordado, recategorización del personal y “pase a planta estable de los compañeros mensualizados por guardias, planes, PROSATE, planes y operadores comunitarios”, según indica la nota enviada Gerardo Gaitán secretario de Trabajo. Hoy la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en el Hospital Esquel y en los puestos sanitarios de la región cordillerana.

Evangelina Chamorro, secretaria Gremial de ATE Esquel, en declaraciones a La Portada informó que “hoy tuvimos  una alta adhesión al paro. Sólo se atendieron las urgencias, las ventanillas – en las que se solicitan los turnos médicos – estuvieron cerradas e incluso los choferes solo estuvieron disponibles para las urgencias”. Remarcó, además, que “se atendieron las guardias, urgencias, entrega de medicamento, leche y vacunación”.

La dirigente sindical manifestó que el paro continúa mañana miércoles “el compromiso era pagar este remanente del 10, 4 % de nuestro salario de octubre antes de que termine el mes de noviembre por planilla complementaria. No hubo novedades de que se nos fuera a pagar en este tiempo y es por eso que se lleva a cabo esta medida de fuerza. También pedimos el pase a planta de todos los compañeros que están pendientes”.

Señaló que mañana “se resolverá en asambleas las medidas de acción directa que se podrían concretar la próxima semana. Las acciones irán increyendo en la medida que no haya respuestas durante esta semana”.