A pocas semanas de celebrar la Nochebuena y ante la posibilidad de muchas familias de no contar con una Canasta Navideña un grupo de vecinos se organiza para unir a quienes pueden colaborar con quienes requieren de esa ayuda en una fecha tan especial. La propuesta es armar una Caja Navideña y acercarla a una familia para compartir, además, un momento entre vecinos.

María Julia Molina, en diálogo con La Portada, señaló que la iniciativa tiene por nombre “Nochebuena para Todos y es una réplica del modelo original que se llevan adelante en Buenos Aires y en todo el país”. Señaló que “somos un grupo de vecinos que pertenecemos a diferentes instituciones en las que hacemos un relevamiento de las familias más necesitadas de la periferia de la ciudad”.

Los vecinos arman “una Caja de Nochebuena con ciertos alimentos buscando – sin pretender resolver todo – acercarnos un poco más a la realidad de estas familias”. Sostuvo también que en el marco del proyecto se informa a quien a apadrina a una familia respecto de la conformación de la misma “para que se tenga en cuenta esa realidad. Se pueden escribir cartas y hacer obsequios además de dar alimentos”.

Molina indicó que quien desee colaborar “pueden contactarnos para que le asignemos una familia dándoles una planilla con la lista de alimentos para incluir en la caja. Se recomienda que esto se haga por grupo porque es difícil por lo económico hacerlo una sola persona”.

Mayor demanda

La docente también mencionó que en este final de año se observa una mayor demanda de ayuda “el año pasado apadrinamos a ciento cincuenta familias y hoy ya tenemos a trescientas familias a las que deberíamos acompañar”. Y fue precisa al sostener que “a pesar de la crisis Esquel está respondiendo de una manera muy favorable y en grupos” remarcando que “no pedimos ayuda oficial porque esto surge de Cáritas y Acción Católica que no pide financiamiento”.

Para finalizar, Molina, manifestó que el reparto de las Cajas de Nochebuena “es un momento importante del proyecto porque unimos dos realidades con un gesto de acercamiento. Este año las entregas serán los días 21 y 22 de diciembre”.