En el marco de una recorrida por la provincia, Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio y precandidato a gobernador de Chubut por el Partido Justicialista, ofrecerá esta tarde a partir de las 20 horas una charla debate en contra de la megaminería en Chubut en el Salón de Asambleas de la Cooperativa 16 de Octubre. La entrada es libre y gratuita.

Burgoa comentó en diálogo con La Portada que la charla será abierta a todos los vecinos de Esquel con el fin de dar a conocer su postura política de cara a su precandidatura a la gobernación de Chubut para las elecciones del próximo año. “Acá hay mucha concientización popular sobre el tema así que no tiene sentido que yo venga a volcar cifras, más que nada quiero que conozcan la posición que como futuro gobernador podría tomar respecto de este tema”, explicó.

Asimismo sostuvo que “falta que la dirigencia se expida de cara a la sociedad sobre cuál es su posicionamiento y por qué”. En este sentido señaló que “es legítimo que la gente esté a favor de la megaminería pero queremos explique por qué, nadie lo está haciendo y nosotros estamos diciendo que nos oponemos tajantemente y de plano, y explicamos por qué”.

El precandidato a gobernador de Chubut manifestó que aceptar la megaminería “es firmar un cheque en blanco” ya que nadie puede advertir las consecuencias.  “Puede ser que ocurra algo gravísimo, como ya ha pasado en otras partes del país, y los únicos perjudicados vamos a ser los chubutenses“, planteó.

Aseguró que su objetivo es trabajar en el “desarrollo sustentable de la provincia” e insistió  que “la megaminería no propone ningún tipo de desarrollo” y que dejará un pasivo ambiental, económico y social del que después habrá que hacerse cargo. “Como dirigente social y político tenemos que ser responsables de no firmar este cheque en blanco”, apuntó.

Burgoa también se mostró muy crítico del gobierno provincial. “Ha cerrado el camino a cualquier otro tipo de desarrollo, como puede ser el fabril o los trabajos de marmolería en la meseta. La provincia sembró esta crisis para que la gente visualice a la megaminería como un salvavidas”, opinó.

Por último instó a los chubutenses a que le recuerden a los diputados y diputadas provinciales que fueron elegidos para representar la voluntad popular, la cual ya se manifestó en contra de la megaminería.