Durante dos días el Salón de Conferencias de la Cooperativa “16 de Octubre” congregó a equipos del ámbito de la Salud, instituciones vinculadas con la temática y organismos estatales en áreas de diversidad, como así también a referentes de Educación Sexual Integral (ESI).

Al frente de los encuentros estuvieron Verónica Vivanco, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Chubut; Tamara Sander, directora general de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Relaciones Institucionales; e integrantes del Área de Diversidad Sexual de Nación.

En diálogo con la prensa, Vivanco destacó el amplio número de inscriptos y el nivel de participación. Recordó, asimismo, que esta iniciativa viene replicándose en distintos puntos de la provincia. “Cerramos el año en Esquel”, señaló.

Según indicó, la actividad en cuestión fue dirigida principalmente a equipos que prestan servicio en Salud pero que también invitaron al sector de Educación, al Servicio Protección de Derechos y a organizaciones del tejido social que abordan en el día a día la temática de la diversidad.

Comentó luego que “trabajamos bajo la modalidad de taller, para lo cual nos dividimos en grupos y discutimos casos”, agregando que predominó el intercambio de opiniones y saberes entre cada uno de los presentes, dejando a un lado las exposiciones unidireccionales.

“La verdad es que hay una muy buena interacción. La mayoría había asistido a una capacitación sobre diversidad, lo que dice que hay un saber previo. Esta iniciativa servirá para dejar una capacidad instalada para poder llevar a la Identidad de Género de la ley a la práctica”, manifestó.

Balance positivo

Por su parte, Tamara Sander explicó que -como integrante de la Mesa por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género- la Subsecretaría de Relaciones Instituciones de la Provinciaparticipó del Taller sobre la Implementación de la Ley N° 26.743, norma que establece el derecho a la identidad de género de las personas.

Recordó la funcionaria que dicha Mesa arranca en la ciudad de Puerto Madryn y “después ante una necesidad fue creciendo el área donde nos fuimos desarrollando. Esquel venía pidiendo una capacitación y poder hablar en este caso sobre diversidad y salud”.

“Desde el espacio pensamos conformar una Mesa local”, adelantó, resaltando que ya existen “varias instituciones interesadas como así también gente que está participando del taller para poder sumarse. Seguramente el año próximo se concretará”.

Trazó un balance positivo y celebró que por el Salón de la Cooperativa “16 de Octubre” pasaron más de 70 vecinos. “La convocatoria fue muy buena. Este miércoles vino desde Trelew Nadia Zuñiga, directora de Diversidad y Género del municipio, a contar la experiencia en la ciudad”, subrayó.