El Área Natural Protegida Piedra Parada es un atractivo que aparece arriba en las preferencias de los visitantes que llegan hasta la meseta y pre- cordillera. Está caracterizada por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica. Hoy no son pocos los que quieren elevar el status del lugar y hasta sueñan con que la UNESCO lo declare Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Días atrás el municipio de Gualjaina firmó un convenio para construir una vivienda en el Área Natural Protegida (ANP), lo que permitirá fortalecer la presencia en terreno en pos de un mejor control y fiscalización. “Es parte de una gestión que venimos llevando adelante hace tiempo”, explicó el intendente Marcelo Limarieri.

Señaló que ni bien asumió en la Intendencia allá por diciembre del 2015 encontró una comunidad con variedad de alternativas tanto naturales como productivos pero con una ausencia preocupante del Estado como principal regulador y promotor. Dijo que no había una planificación estratégica para aprovechar esos recursos a mediano y largo plazo.

Destacó que Piedra Parada es un sitio “reconocido mundialmente” y lamentó el poco desarrollo de infraestructura, inversión genuina y servicios públicos para satisfacer la demanda del turista. “Hay poca promoción y presencia del Estado”, lanzó una crítica. Cree que es necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de difusión del destino.

Limarieri celebró que en lo inmediato se avanzará con la construcción de una vivienda para el personal de guardafauna dependiente del Ministerio de Turismo, una caseta de informes para atención y el cierre perimetral. “Teníamos un Área Protegida pero desconocíamos la dimensión  que abarcaba”, explicó.

Visita de la UNESCO

El intendente anunció luego que en el mes de diciembre próximo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recorrerá la zona para “ver qué hacemos de ahora en más: si será un Parque Geológico, una Reserva de Biosfera o Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

“Obviamente que nosotros apuntamos a lo más alto y que el ANP de Piedra Parada pueda ser Patrimonio Mundial de la Humanidad para que todas las generaciones futuras disfruten de la misma manera que lo hacemos en la actualidad. Es un maravilloso lugar, natural y atractivo que queremos que crezca pero con el cuidado correspondiente”, amplió.