En el marco de la Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, se vienen llevando a cabo diversas reuniones y talleres con representantes de distintos sectores de la comunidad que hacen uso de la mencionada Reserva a lo largo del año.

Quienes practican Motocross y Enduro, forman parte de uno de los sectores con mayor interés en el Plan de Manejo de La Zeta, ya que dependen del mismo y del circuito que se demarque, para poder llevar adelante su actividad sin interferir en otras que allí se realicen.

Por tal motivo, ya se realizaron un par de reuniones entre agrupaciones y vecinos que practican estos deportes con el Secretario de Ambiente, Daniel Hollmann y la Administradora de la RNU, Cecilia Gajardo, con el fin de plantear acciones concretas y marcar un nuevo circuito para las motos.

Respecto de estas reuniones y en diálogo con FM Sol, Franco Girola, integrante de la Asociación Civil El Calafate MX Esquel, destacó la “muy buena predisposición” de los funcionarios remarcando que ellos siempre quisieron hablar con la gente de las motos, tanto del aficionado como el que corre.

 

Delimitar el nuevo circuito

 

En cuanto a la finalidad de las reuniones, Girola señaló que en las mismas se habló acerca de qué lugares quedarán delimitados para practicar tanto el Enduro como el Motocross distinguiendo que para el primero se necesita camino para recorrer, mientras que el Motocross se puede hacer en un predio cerrado.

“Se habló con la gente que más practica el Enduro y lo hace en la Laguna La Zeta, conviniendo que se irían a marcar los lugares posibles”, comentó y el respecto indicó que ya se marcaron dos lugares, por lo que se espera que sean aprobados por Áreas Protegidas.

“Esperamos que este nuevo circuito se apruebe para que cada disciplina que se practica tenga su lugar sin molestar al otro”, remarcó y recordó los inconvenientes que surgieron, como encontrarse con alambres atados de árbol a árbol, que son poco visibles y los hace peligrosos.

Finalmente, Girola aseguró que, desde la Asociación que integra, está en permanente contacto con las áreas de Ambiente y Deportes municipal, para darle continuidad a la disciplina. “Presentamos un proyecto para tener un lugar fijo para desarrollar este deporte y estamos a la espera de una respuesta favorable”, concluyó.