Las orquestas Pú Pichikeché y Musicantes tocaron en el Instituto N° 818

0

Luego del 6º Encuentro Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA), que se realizó en Viedma en Octubre pasado con más de 300 jóvenes participantes, el miércoles por la noche en el Instituto N° 818 -que funciona en la Escuela N° 24- se realizó el encuentro de las Orquestas Infanto Juveniles: Pu Pichikeché de la Municipalidad de Esquel y Musicantes de San Martín de Los Andes. Fue en el marco del denominado Post Molpa.

La propuesta de estas orquestas integradas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes es hacer música latinoamericana, encontrándose con instrumentos y melodías ancestrales con el objetivo de provocar la pertenencia con éstos repertorios y no tener una mirada ajena.

En la oportunidad cada orquesta interpretó 4 temas de la música latinoamericana, para realizar el cierre todos juntos interpretando “Baila baila” del álbum “Despertándonos” del grupo Árbolito.

Cabe destacar que el MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) es un colectivo de Orquestas y Ensambles infantojuveniles que tiene como eje común el abordaje de la música latinoamericana.

Se conformó en el año 2013 en la ciudad de Lamarque, en el marco del “I Encuentro de Orquestas Latinoamericanas”, ante la necesidad de promover acciones en conjunto para acrecentar y fortalecer los alcances de las Orquestas Latinoamericanas infantiles y juveniles, apoyar, difundir y fortalecer a los Programas Nacionales como el “Andrés Chazarreta”, promover encuentros juveniles de artes, aportar a la construcción de una niñez y juventud comprometida con el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos.