El Ministerio de Gobierno del Chubut fue parte durante dos días del taller “Comunidades Vulnerables Aguas Abajo”, dictado en Trevelin por la cartera de Seguridad nacional, en conjunto con el Organismo Regulador de Seguridad de Presa (ORSEP).

Participaron de la doble jornada la Delegación Regional del Ministerio de Gobierno, Dirección de Defensa Civil del Chubut, Policía de la Provincia, Hidroeléctrica Futaleufú, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos, Junta Vecinal de Aldea Escolar, Municipalidad y un representante de la localidad chilena de Futaleufú.

La capacitación dio inicio este miércoles, pasadas las 15 horas, en instalaciones del municipio con el primer módulo denominado “Organización del Sistema” donde se hizo la presentación de un Plan de Emergencia, compartiendo los lineamientos y la identificación de un mapa de riesgo.

Un segundo apartado estuvo enfocado hacia el concepto “Centro de Operaciones de Emergencia”. Las instituciones participantes abordaron en su desarrollo la definición, implementación, funcionamiento, integrantes, misiones y funciones, lo que dio pie a un interesante trabajo grupal y puesta en común.

El eje del tercer módulo fue “Toma de decisiones” y la articulación con los diferentes medios de comunicación. El taller encuadrado en el programa nacional Comunidades Vulnerables concluyó con un ejercicio práctico y la correspondiente evaluación de las acciones realizadas frente a un escenario de emergencia.

El objetivo general de la actividad fue incorporar el concepto de COE (Centro Operaciones de Emergencia) a la Protección Civil mediante una metodología que permita coordinar acciones, manejar información y dar respuestas concretas a la población ante eventos inesperados.