Este miércoles 7 de noviembre se celebra el “Día del Canillita” y La Portada quiere saludar a todos aquellos vendedores que cada día salen a regar las calles de información con diarios.

La fecha comenzó a festejarse hace 65 años en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

En diálogo con los colegas de Radio Kalewche, “Mañana de Lobos”, el reportero gráfico de La Portada, José Bastia, recordó sus inicios en los medios de comunicación como canillita allá por mediados de los ochenta.

Contó que con apenas 16 años empezó a hacer el reparto del diario de la la ciudad, recorría diferentes barrios y voceaba como era habitual en la época. “Momentos inolvidables“, aseguró y destacó que con ese primer oficio conoció muchos amigos.

“Vendía cerca de 120 diarios a partir de las cuatro de la mañana en un determinado sector de Esquel. Lo hacía todo en bicicleta. Los inviernos eran muy duros por las bajas temperaturas y la lucha constante de hacerse amigo de los perros”, expresó.

“Fueron dos años que recuerdo con mucho cariño. Ya que en base a eso hoy por hoy la gente de la localidad me conoce como canillita y luego fotógrafo”, manifestó José.

Comentó que fue Patricio Mare quien le dio la oportunidad de ingresar a trabajar a un medio gráfico. En ese entonces tuvo de compañeros a Oreste Aimar Massaccese, Juan Carlos Carmona, María Ester Rain y Rubén Marciano, entre otros.

Dijo además que fue Raúl “Bulín” Fernández el que le planteó la posibilidad de dejar de ser canillita y arrancar con la fotografía, profesión que conserva hoy.

Por último, agradeció a sus padres, hermanos y familia por estar siempre presentes durante estos años.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí