Con la presencia del Intendente Sergio Ongarato se realizó este martes la presentación del emprendimiento “Construcción de Juguetes de Madera” que funciona en la Carpintería del CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca), dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel.

 

El mismo fue impulsado desde dicha área del Municipio mediante la provisión de materia prima y la capacitación de emprendedores. Y a partir de gestiones realizadas, los juguetes se comercializarán en dos jugueterías de la ciudad: Jumbo y Shopping Manía.

 

Participaron de la presentación el secretario de Producción y Empleo, Luciano Di Paolo; el responsable de la Carpintería del CAPEC, Roberto Tardón; el emprendedor a cargo del Taller de Construcción de Juguetes de Madera, Maximiliano Martínez; y el Coordinador General de Empleo, Horacio Quinteros.

 

Se trata de una iniciativa más que se promueve desde la Municipalidad de Esquel con el firme objetivo de propiciar la autogeneración de empleo, utilizando las enormes oportunidades que ofrece el CAPEC, como centro de apoyo a la producción y a los emprendedores. En este caso para fabricar juguetes de madera utilizando material de la poda y raleo de bosques comunales como materia prima.

 

El Intendente Ongarato valoró la voluntad y dedicación de vecinos emprendedores que “son capaces de generarse su propia forma de vida, su propio sustento a través de lo que saben hacer. Y acá tenemos un claro ejemplo de ello. Quiero felicitar a Maximiliano Martínez por este emprendimiento y a todo el personal del CAPEC que interviene para llevarlo adelante. Desde la Municipalidad seguiremos apoyando e impulsando este tipo de iniciativas como lo venimos haciendo”.

 

También “cabe destacar la colaboración de comercios de nuestra ciudad. Entre todos logramos empezar a transformar nuestra ciudad con un futuro distinto y que no sea solamente desde el Estado”. Asimismo, resaltó “todo el trabajo que se está realizando. Este es un ejemplo más hacia nuestra comunidad para seguir avanzando”.

 

A su turno el emprendedor Maximiliano Martínez agradeció el apoyo recibido desde el Municipio a través del CAPEC, “es un proyecto que comenzamos con Rudy (Roberto Tardón) pensando en los niños, con la creación de juegos didácticos. En esta presentación tenemos trenes, pirámides, barcos, jenga, autos, y seguramente iremos haciendo otros a medida que crezca la demanda. Hacemos juguetes de madera de pino, fibrofacil, utilizamos retacería para abaratar costos. Somos cuatro personas que trabajamos en la fabricación de estos juguetes en la carpintería”.

 

Subrayó además la posibilidad “de vender nuestros juguetes en jugueterías locales, es una muy buena iniciativa”.

 

UNA FUENTE DE TRABAJO

 

En secretario de Producción y Empleo Municipal, Luciano Di Paolo, señaló que esto

“es parte de la política que estamos llevando adelante desde el Municipio, de generar empleo a partir de emprendimientos y ayudar a los emprendedores para que se generen su propio negocio productivo, independiente y genuino. Los ayudamos a que se generen su propia fuente de trabajo”.

 

Explicó que la madera utilizada para hacer los juguetes, “parte es material de la poda y raleo en bosques comunales. Como Municipio aportamos la infraestructura y la capacitación. Y las empresas de la ciudad, que tienen una gran visión de responsabilidad social, también hacen su aporte. En este caso, todos estos productos estarán disponibles para la vente a partir de este miércoles en las jugueterías Jumbo y Shopping Manía. Son dos comercios a los que apenas les ofrecimos la propuesta, inmediatamente la aceptaron”.

La idea es que “a partir del contacto entre los emprendedores y el comercio, se pueda generar una relación proveedor cliente. En principio son juguetes didácticos, la idea después es hacer producciones para chicos más grandes. Incluso hay juegos de ingenio para chicos de más de siete años”.

 

Por último Di Paolo invitó a “aquellos interesados en la construcción en madera y confección de juguetes, a que se acerquen al CAPEC o a la Secretaría de Producción y Empleo. Porque existe la posibilidad de generar trabajo a partir de este emprendimiento”.-