La Asociación Lucha contra el Cáncer Esquel (ALCEC),  durante este mes de octubre, llevó a cabo diversas acciones tendientes a la prevención del cáncer de mama. Desde las Redes Sociales se invitó a las mujeres a tomarse una fotografía bajo el lema “Octubre Rosa”. En la foto se refleja a las mujeres de la familia que se suman a la campaña de prevención compartiendo la imagen con ALCEC.

En la ciudad, como cada año, se hizo visible el mensaje con la colocación de cintas rosas y carteleria alusiva. ALCEC organiza, además, un torneo de Futsal Femenino el cual se disputará en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Politécnica hoy y mañana.

Lucy Huichulef vicepresidenta de ALCEC en diálogo con La Portada sostuvo que “este mes hicimos diversas actividades” para la prevención del cáncer de mama. “Estamos preparando este Torneo de Futsal en la Escuela Politécnica”, agregó.

En relación al grado de concientización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama mencionó que “se ha incrementado, pero en general las mujeres van al control cuando sienten un malestar o dolencia”. Indicó que “sabemos – por lo que mencionan las medicas – que hay mucha más conciencia”.

Remarcó que la instalación del Mamógrafo en el Hospital Esquel “es muy positivo porque la gente sabe que es un buen instrumental por lo que prefiere ir al Hospital. Se ha incrementado la atención y también aparecen muchas mujeres (algunas jóvenes) ya en una etapa donde hay que hacer más estudios e intervenir. Siempre cuesta un poquito tomarse el tiempo para hacerse los controles”. “Si el cáncer de mama se detecta en forma temprana es curable”, manifestó para finalizar.