Arranca hoy en Esquel la 22 ° Feria de Intercambio de Plantines y Semillas, organizada por el Grupo Lahuen de la Red Jarilla, “Plantas Saludables de la Patagonia”. El domingo 28 las actividades se trasladan a la Casa del Artesano, en Trevelin. 

Talleres, experiencias, conocimientos, semillas y plantines, salidas de campo para identificar especies y almuerzos a la canasta son algunas de las facetas que tendrá este nuevo encuentro, el 22. Un clásico para la ciudad.

En esta oportunidad, el “Pueblo del Molino” se suma al circuito de actividades.

De visita por la redacción de diario La Portada, Verónica Nicola, María Fernández, Elizabet Domínguez, Sofía Calvo y Silvina Larraza dieron detalles del evento que comenzará a las 11 horas, en instalaciones de la Escuela N° 510, ubicada en calle Libertad 836.

“Son once años ininterrumpidos haciendo la Feria”, resaltaron de arranque. No es poco. La primera en la temporada generalmente es en el mes de agosto y la segunda en octubre.  “Esta es la primera vez que la realizamos también en Trevelin”, destacaron entusiasmadas.

En la Escuela 510 habrá un taller de preparados naturales, abono, bio-fertilizantes y compost. ¿Cómo nutrimos nuestra tierra?, la consigna. Al mediodía es el almuerzo a la canasta y desde las 14:30 horas será el turno de las semillas y plantines.

En Trevelin, el domingo 28, el programa se llevará adelante en la Casa del Artesano, localizada junto al Polideportivo Municipal. Habrá una caminata por la zona del Río Percy para un reconocimiento de buenezas comestibles. Luego el almuerzo a la canasta. Cierra con los plantines y semillas como protagonistas.

En la charla, dejaron en claro que apuntan a un “intercambio de saberes”, experiencias y opiniones en torno a la temática. “Buscamos que todos aprendan algo”, remarcó Larraza, convocando además al conjunto de la comunidad para que participe. La entrada es libre.

En la Feria los vecinos tendrán la posibilidad de encontrar –y acercar- diversas semillas, plantines, productos comestibles, conservas, panificados, etc. El dinero no existe en este espacio de construcción colectiva. Todo gira en torno al trueque. “Es de persona a persona”, enfatizó Nicola.

La idea es fomentar “el intercambio de producción propia, de la lechuga que tenemos en nuestra huerta. Es un ambiente para compartir. Apoyamos la premisa de que la semilla se mueve en libertad, que no debe comprarse”, añadió.

El acceso a la diversidad de semillas debe ser libre y universal, aseguró Domínguez y acotó que es el mensaje a transmitir durante el evento. “El espíritu es dar porque sé que voy a recibir. El valor de la entrega es una dimensión en la que uno entra y después se asombra”, dijo.

Señalaron que no sólo promueven el solo intercambio sino que además el conocimiento sobre la especie de semilla, las características principales, la historia, los usos, los lugares donde pueden encontrarse, la tierra que la rodea. “Hay toda una cultura alrededor”, recalcaron.

Esta Feria intenta “luchar contra la monopolización de la semilla y el mercado en torno a ella. Estamos en contra de que deba pagarse. Pertenecen al pueblo. Nuestro pensamiento va en esa dirección: cuidemos algo que es nuestro y no dejemos que la roben como pasa con el agua”, apuntó Nicola.

Recordaron que el grupo se llama Lahuen y pertenece a la Red Jarilla de “Plantas Saludables de la Patagonia”. “No sólo abarca la semilla y la planta. Como principio tenemos el cuidado de la vida en general. Por eso participamos de diferentes movidas. Propiciamos que todo lo que rodea al niño, la planta y la vida pueda ser conversado”, explicó Larraza.