Frente al reclamo de los trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido por la suspensión del servicio sin previo aviso, lo que afectará sus sueldos en gran medida, el municipio habría decidido reactivar el servicio este jueves y no dentro de quince días como había anunciado en un principio. El gremio, por su parte, pide una compensación por los días perdidos.

Cabe recordar que el ejecutivo municipal tomó la determinación de interrumpir desde el viernes pasado el SEM tras conocerse que no se estaban aplicando las últimas modificaciones aprobadas en el Concejo Deliberante. Dicha medida alarmó a los trabajadores y generó gran preocupación en el sector por cómo se verían afectados sus sueldos al depender en gran parte de la recaudación que se realiza día a día.

Ante esta situación el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) tomó rápida intervención y exigió una respuesta del municipio ante la incertidumbre laboral del personal. “Los trabajadores municipales no somos escudo de ningún gobierno y se tienen que hacer cargo de las cosas que implementan”, expresó el secretario de Seccional, Tomás Ulloga, quien también opinó que “esto responde a una interna política que tiene el intendente y los trabajadores quedaron en el medio”.

Asimismo pidió “una respuesta no sólo a los trabajadores sino también a los vecinos porque son los que ponen la cara y día a día prestan el servicio”.

En tanto Roxana González, delegada del SOEME y ZO en el SEM, se manifestó muy preocupada por la suspensión del servicio. “Queremos que nos digan qué va a pasar con nosotros porque cobramos un porcentaje de las multas y esta medida va a afectar nuestros bolsillos”, explicó.

En principio la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin, había anunciado que el servicio se reestablecería en quince días, luego de que se aplicaran las nuevas modificaciones al sistema. Sin embargo el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, expresó ayer en diálogo con La Portada que el SEM volvería a funcionar este jueves. “La intención es que se reactive cuanto antes para que los chicos no pierdan tantos días de trabajo que significan ingresos para ellos”, explicó.

Sólo faltaría la impresión de las nuevas boletas y que el intendente dé el visto bueno para que la reactivación del servicio sea un hecho. Ahora quedará definir cómo se resarcirá a los trabajadores por los días perdidos. En caso de que la suspensión del servicio hubiese llevado quince días, el funcionario calculó que los trabajadores habrían perdido entre cinco mil y siete mil pesos cada uno de comisión.

“Faltó previsión”

Taccetta explicó que el error estuvo en no haber hablado con el proveedor del servicio para que adaptara el sistema de acuerdo a la nueva ordenanza y por ese motivo se siguieron cobrando las multas a 120 pesos cuando debía ser a 80 pesos. “Se sabía que se iba a aprobar la ordenanza así que se tendría que haber sido más previsor”, opinó.

Cabe mencionar que el SEM depende de la Secretaría de Gobierno a cargo de Julio Ruiz y que también integra Evelin Austin como subsecretaria.

El secretario de Hacienda indicó que quedará por definir con el intendente y la Secretaría de Gobierno si las multas están mal cobradas o mal hechas. En el primer caso la devolución será de 40 pesos y en el segundo de 120 pesos. “Como funcionarios tenemos que cumplir con las ordenanzas que se sancionan. Los concejales fueron elegidos para legislar y lo hacen pensando en lo mejor para Esquel así que nosotros desde el ejecutivo tenemos que cumplir con lo que se está sancionado”, cerró.