El Rotary Club Esquel aprovechó el “Día Internacional de la Paz” y el “Día del Estudiante”, que se conmemoran ambos todos los 21 de septiembre, para reconocer a estudiantes de la ciudad que cursen los últimos años del Nivel Secundario. 

La sencilla ceremonia se llevó adelante días atrás en la “Casa de la Amistad”, ubicada en el cruce de las calles Alsina y Brown. El acto estuvo encabezado por el presidente, Víctor Hugo Serra, e integrantes de la comisión directiva de la entidad rotaria a nivel local.

El momento más emotivo de la jornada ocurrió cuando los alumnos  de establecimientos educativos secundarios de la ciudad recibieron las merecidas medallas al “Mejor Compañero”. La entrega se completó con diplomas y árboles de especies nativas.

Las autoridades del Rotary Club Esquel tienen en cuenta una serie de valores positivos para hacer las entregas tales como la amistad, diversidad, liderazgo e integridad. Cabe destacar que la elección corrió por cuenta de los propios chicos de las escuelas.

El mensaje que bajó desde la institución hace referencia a que “los valores son como las estrellas. Nos guían y nos permiten ir en la dirección correcta, nos ayudan a preferir y elegir una cosa en lugar de otra, o un comportamiento en lugar de otro. Son fuente de satisfacción y plenitud porque reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones”.

El Rotary identifica los siguientes valores: Compañerismo, refleja la necesidad propia del ser humano de compartir, ya sean sueños, proyectos o actividades en común. Incluye el amor y el respeto, y se asocia a la amistad; la diversidad que implica aceptar que todas las personas somos diferentes, con nuestras aptitudes, actitudes, personalidad, capacidades y habilidades.

La integridad, viene de la misma raíz latina que entero, y sugiere la totalidad de la persona. Desde el punto de vista ético, una persona íntegra vive correctamente, no está dividida, ni es una persona diferente en circunstancias diferentes; el servicio, representa ayudar a alguien de manera espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás; y el liderazgo, es el valor en acción, es la búsqueda de propósitos, de metas.