El Gobierno de la Provincia llevará adelante una serie de actividades turísticas y de concientización ambiental para celebrar a fines de la semana próxima el 90 ° Aniversario de la Escuela N° 7706, de Piedra Parada.

Los Ministerios de Ambiente, Turismo y Educación, de forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, definieron un programa en torno al nuevo cumpleaños del establecimiento educativo al que asisten jóvenes de la Meseta.

El delegado regional de Turismo, Américo Austin, adelantó que el jueves 11 tiene previsto realizarse un recorrido guiado por el Área Natural Protegida de Piedra Parada, donde profesionales de la Casa de Altos Estudios brindarán información sobre el lugar.

“Los especialistas de la Universidad abordarán las características geológicas, paleontológicas, flora y fauna”, contó, destacando el potencial del sector ubicado a pocos kilómetros de Gualjaina. Será una jornada dirigida a alumnos, docentes y pobladores.

Uno de los objetivos centrales de la propuesta es rescatar la riqueza natural que rodea a Piedra Parada. Se trata de un atractivo en torno al cual la Subsecretaría de Conservación que conduce Néstor García viene impulsando acciones tendientes a mejorar la preservación y valorar el potencial cultural, histórico y turístico.

“Como comunidad necesitamos conocer y saber más de este sitio”, enfatizó el funcionario provincial, dejando en claro a su vez que “de esta forma podremos difundir, cuidar y resguardar el recurso de una manera más efectiva”.

Preservación

En tanto, Gustavo Albino, delegado regional del Ministerio de Ambiente, contó que el miércoles 10 de octubre habrá una actividad de concientización y cuidado del Área Natural Protegida destinada a estudiantes y docentes de la institución educativa.

“El jueves vamos a acompañar la salida geológica y geomorfológica”, señaló y anunció que en el marco de estos días de celebración Ambiente habilitará un puesto de desinfección en el Río Chubut como estrategia para combatir la expansión del alga didymo.

Educación rural

A su turno, la directora de la Escuela N° 7706, Mirtha López, se mostró “muy feliz” por todo lo que implica el 90 ° Aniversario y subrayó la importancia de la educación en zonas rurales como así también el rol de los docentes.

“Es una buena oportunidad para festejar y reflexionar sobre el servicio educativo rural”, añadió. El acto formal tendrá lugar el viernes 12 en instalaciones de establecimiento escolar, donde se espera la presencia de vecinos y autoridades provinciales.

Contó que la 7706 tiene orientación en Turismo y dijo que la especialidad guarda relación directa con el contexto de Piedra Parada. “La riqueza paisajística y geológica es grande. Lo que buscamos es multiplicar el sentimiento y conocimiento de los alumnos”, cerró.