El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en donde brindó detalles de lo que va a ser la organización y la logística del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo el próximo 13, 14 y 15 de octubre en Trelew.

Previamente, Massoni encabezó una reunión de trabajo con las distintas áreas afectadas al evento, de la cual participaron los intendentes de Gaiman, Mariano Garcia Aranibar y de Dolavon, Dante Bowen, como así también integrantes de la Municipalidad de Trelew.

Boleto gratuito 

En ese marco, el funcionario provincial confirmo que “el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, ha tomado la determinación de que el boleto de transporte público sea gratuito, tanto urbano dentro de la ciudad de Trelew como los interurbanos desde Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio”. 

50 mil personas 

El Ministro repasó que “más allá de que este encuentro se desarrolle los días 13, 14 y 15 de este mes en Trelew, como sabemos todo el Valle se va a ver comprometido con el mismo, en donde más de 50 mil personas se van a congregar en una ciudad en donde habitan 110 mil personas”. 

“La verdad que esto genera la necesidad de activar protocolos para cualquier problema que pueda ocurrir para saber qué hacer y poder brindarle la asistencia que corresponda, por eso hemos establecidos mecanismos tanto de seguridad ciudadana como pública, salubridad, en el ámbito educativo porque se usar las escuelas y en el transporte”, enfatizó el funcionario.

1300 efectivos 

A su vez, Massoni explicó que “para este evento vamos a trasladar más de 1000 efectivos policiales a Trelew, que en su mayoría femenino, junto a las fuerzas nacionales que colaboran con cerca de 300 efectivos, a lo que se le debe agregar la participación de Bomberos, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Dirección de tránsito municipal, Defensa Civil y los auxiliares de la docencia”.

Una fiesta 

Finalmente, el ministro de Gobierno remarcó que “esto tiene que ser una fiesta de la democracia y de participación de las mujeres, buscando fortalecer la lucha de sus derechos, lo cual es muy importante porque muchas veces los resultados de estos encuentros generan proyectos de ley, de ahí la magnitud de la cantidad mujeres que se harán presentes en este evento”. 

Escuelas abiertas 

Por su parte, la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó que “desde mayo están autorizadas las escuelas para ser utilizadas en este Encuentro Nacional de Mujeres, no sólo para albergar a quienes vengan sino también para el dictado de los talleres”. 

Asimismo agregó que se ocuparán establecimientos educativos de la zona del valle y Puerto Madryn. “La mayoría de las escuelas estará recibiendo gente y ya coordinamos para que el lunes 15 después del mediodía se comience con la limpieza de las mismas y el martes las clases se puedan brindar normalmente”.

“Es un evento de mucha magnitud,  se espera una gran cantidad de mujeres y es muy importante el trabajo que se realiza en este tipo de encuentros dentro de los debates que se generan”, concluyó.