Proyecto para la creación de la primera área municipal protegida sigue esperando en el Concejo Deliberante de Trevelin

0

En octubre del 2017 el “Plan de Puesta en Valor de Bosque Nativo y Especie de Fauna de la Laguna Brychan” generaba fuertes expectativas en Trevelin. Un año después, el proyecto quedó en tratamiento en el  Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin. Sería la primera área municipal protegida.

El viernes 28 en el Centro Cultural Melipal de Esquel se realizó un “Curso de Áreas Municipales Protegidas”, organizado por la Reserva de Biosfera Andino NorPatagónica y enmarcado en la “Fiesta Día Mundial del Turismo”.

Al igual que en la edición anterior, este año la “Fiesta Día Mundial del Turismo 2018” se recordó con un programa incluyó una variada gama de proyectos de Conservación y desarrollo Turístico de la Región.

En la oportunidad se brindaron detalles de una propuesta que viene trabajándose hace un tiempo largo, y que está impulsada por profesionales de distintas instituciones: “La puesta en valor de la Laguna Brychan”, ubicada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Trevelin.

El Licenciado Juan Manuel Peralta, en su calidad de Agente Territorial del Nodo Sur de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, fue el expositor y uno de los que motoriza la propuesta ambiental.

“El objetivo principal es que el escenario natural relevante de la Laguna Brychan se convierta en un atractivo turístico de calidad y, al mismo tiempo se preserve el área y sus ecosistemas asociados,  para el aprovechamiento y disfrute de las  generaciones actuales y futuras”, explicó Peralta en diálogo con diario La Portada.

Señaló que “en la región no son pocos los espejos de agua limitados en su acceso debido a una incorrecta gestión del recurso. No es posible que no se pueda acceder al uso de las costas de lagos y ríos”.

Según la ley “en estos casos el interés de lo social y lo colectivo debe estar antes que  interés individual,  pero se debe legislar claramente a nivel municipal para que este principio se cumpla”, indicó.

“En el área de la Laguna Brychan, hay viviendas en la costa y la generación de loteos aguas arriba, atenta contra la sustentabilidad del Bosque. Permitir urbanizar en la zona de ribera,  es contradecir las más elementales normas ecológicas y ambientales”, añadió.

En el marco de la Ley N° 26.331 que establece parámetros de conservación y aprovechamiento sostenible del Bosque Nativo, -en el 2012- se dieron los primeros pasos para formular un proyecto concreto en torno a la laguna.

De allí surgió el Plan de Manejo del área que fue elaborado en el año 2016.-  La presentación en sociedad tuvo lugar durante “El Día Mundial del Turismo” edición 2017, en un acto que encabezó el intendente Omar Aleuy  y el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller.

“Estamos hablando de la iniciativa que apunta a concretar la primer área municipal protegida”, resaltó Peralta.

Esta propuesta llegó al Honorable Concejo Deliberante y un año después,  sigue “en comisión”.

Señaló que en el Concejo Deliberante  hay dos proyectos encontrados: “Uno está vinculado con loteos y el otro de conservación. Uno para favorecer intereses individuales,  y el otro está vinculado a lo colectivo, a lo social, donde todos puedan disfrutar del ambiente y su entorno natural sin restricciones”.

Enfatizó además que se tiene que mirar el tema con sumo cuidado ya que en el entorno de la Laguna Brychan, hay intereses privados, y que los mismos pueden colisionar con la ley. Según  recordó el código Civil establece las restricciones de paso, de uso y de goce  en favor del Dominio Público del Estado.

Valor natural

Por otro lado, realzó el potencial de la zona en cuanto a la riqueza de su ecosistema.

“Es un lugar como pocos tan cerca de una localidad. Está a sólo cuatro kilómetros de la Plaza Coronel Fontana. Hay bosque de ciprés, ñire y maitén. Tiene valor de conservación muy alto. Pueden encontrarse peces autóctonos y una variedad increíble de aves. Son al menos 52 especies”, detalló.

“Dentro de la fauna se encuentra el cisne de cuello negro y el coipo, por ejemplo. Lo más importante es la protección del paisaje, la conjunción de montaña, bosque y agua. La intención es ponerla en valor para que sea una postal turística más. A su vez, las escuelas de la comunidad lo utilizan como espacio de educación ambiental”, completó.