El Concejo aprobaría hoy pedido para que Provincia incorpore al presupuesto obras de gas

0

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel aprobaría un proyecto de ordenanza solicitando que el Gobierno de la Provincia contemple en el Presupuesto 2019 obras de infraestructura para la ampliación de la red de gas en la ciudad.

Despacho favorable en comisión alcanzó la propuesta impulsada por el Frente Vecinal Esquel. “Se supone que estará aprobado”, anticipó en diálogo con diario La Portada el concejal Flavio Romano y recordó que hasta el intendente Sergio Ongarato tuvo oportunidad de conocer el proyecto.

Precisó, a su vez, que en el artículo primero de la iniciativa se encomienda al jefe comunal gestionar ante las autoridades del Gobierno la inclusión en el Presupuesto Provincial 2019 -con carácter prioritario- la ampliación de la red de distribución domiciliaria de gas.

Luego consideró trascendental que se contemple una partida económica puntual para concretar las obras, es decir “lo que falte hacer” para que los vecinos de la localidad tengan acceso garantizado al servicio. Y recordó que no son pocas las familias en lista de espera.

Aseguró que la solicitud debería situarse a lo alto de las exigencias que el municipio haga a la Administración Provincial. Explicó que Camuzzi tiene responsabilidad sobre “cierta parte de la distribución”, mientras que el Estado debe hacerse cargo de la ingeniería y cañerías.

Argumentó que en la localidad se construyeron complejos habitacionales sin la correspondiente red domiciliaria de gas y que eso provoca diversos inconvenientes para los adjudicatarios, que recurren a métodos alternativos de calefacción los cuales son costosos.

Muchas son viviendas sociales habitadas por gente de bajos recursos que ven deteriorada la economía familiar al tener que afrontar el pago de los famosos tubos, comprar metros de leña o utilizar artefactos eléctricos para darle un poco de calor al hogar.

Se recuerda en el proyecto que el Concejo sancionó la Ordenanza N° 52/16 mediante la cual declaró la Emergencia Gasífera en el Ejido de la ciudad de Esquel. Que la provisión de gas domiciliaria es un servicio de vital importancia y el municipio debe priorizar esfuerzos.