Tal como estaba programado, hoy se llevó adelante en el edificio de la Municipalidad la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública N° 05/2018 para la construcción del sistema de desagües pluviales.

Las seis ofertas presentadas superan ampliamente el presupuesto oficial que ronda los 185 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el director nacional de Obras Hidráulicas, Gabriel Zárate, el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, el titular de Obras Públicas, Alejandro Wengier, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Jorge Junyent. El intendente Sergio Ongarato no participó debido a un pedido de licencia. 

La ejecución de desagües pluviales en la localidad será financiada íntegramente por el Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación (Ley Nº 26.181 y normas complementarias y reglamentarias). El convenio fue rubricado tiempo atrás por el intendente Ongarato y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

La obra estará conformada por seis sistemas independientes, que efectuarán la colección en forma transversal a la pendiente regional derivando los caudales colectados hacia el Arroyo Esquel. La empresa que gane deberá efectuar trabajos de ingeniería en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos las avenidas Alvear, Fontana e Irigoyen.

Las seis ofertas presentadas para esta Licitación Pública serán analizadas en profundidad por una comisión técnica evaluadora, durante un mes. En noviembre se realizaría la adjudicación de la obra y, según creen en la Municipalidad, los trabajos de infraestructura podrían comenzar en diciembre. El plazo de ejecución es de un año.   

Efecto dólar

Ni bien terminó la apertura de sobres, Wengier reconoció que todas las empresas pasaron presupuestos muy por arriba del oficial (185 millones de pesos). La razón es que uno de los productos básicos pegó un salto grande en la última suba del dólar. El precio de las cañerías tuvo un aumento significativo en el transcurso de los últimos meses.

Precisó, además, que el mencionado proyecto contempla “cortar la ciudad en seis sectores” para desagotar  zonas “complejas como por ejemplo la Avenida Alvear e Irigoyen, a la altura de la Escuela Politécnica. “Cada vez que tenemos una tormenta hay inconvenientes”, afirmó el funcionario municipal. En algunos puntos se levantará pavimento. 

El director nacional de Obras Hidráulicas explicó que ahora la comisión evaluadora, dependiente de la Municipalidad, tendrá a su cargo estudiar las ofertas. “Nos enviarán los resultados y veremos qué medida se toma”, agregó, destacando que “estamos hablando de una inversión grande” en millones de pesos. “La población beneficiada es alta”, añadió.

Zárate dejó en claro que el Estado Nacional financiará el 100% de este sistema de desagües pluviales. “Se tarda un mes en hacer la evaluación, después viene la firma del contrato con la empresa constructora y creemos que en diciembre está arrancando. El plazo de ejecución es de un año”, manifestó.

Las empresas

Sapag S.A presentó una oferta económica de 431.652.241; Garbin S.A/Choel SRL, 338.198.470; Vialtec S.A, 344.323.413 y una alternativa de 221.405.698; ArVial Construcciones, 244.899.752 y una alternativa de 196.976.024; Rivas S.A, 383.000.000 y una alternativa de 259.000.000; y Pasquini Construcciones S.R.L, 362.373.215.