La Matera: 22 años junto al mate, el canto y la tradición  

0

El histórico programaLa Matera”  se mudó hace tres meses ya a la 99.7, FM Morena. De lunes a viernes, de 8 a 10 horas, el Cai Simonelli acerca a los oyentes lo mejor del folklore, la música latinoamericana, artistas invitados y reflexiones sobre temas de actualidad.

De visita en la redacción de diario La Portada, Simonelli contó cómo vive esta nueva experiencia en FM Morena con “La Matera”, propuesta radial de extensa trayectoria que comenzó a emitirse allá por el 96, lejos de Esquel, puntualmente en la ciudad de Trelew.

Ni bien apareció en el aire el programa no imaginaba llegar a cumplir 22 años y seguir vigente, con un público fiel. Afirma casi sin vueltas que el secreto radica básicamente en hacerlo “con pasión y respeto” por la gente, por quienes están detrás de la radio, en la casa, un auto o el trabajo.

“Nació de la nada en Trelew, en la FM del Valle. Me preguntaban si me animaba a hacer el programa y respondí que sí. Recién estaba llegado de Buenos Aires. Armé todo y de inmediato se me ocurrió el nombre: La Matera. Así arranqué, de lunes a sábado de 5 a 7”, recuerda.

Fueron poco más de dos años en la Costa chubutense hasta que decide hacer las valijas y recorrer 500 kilómetros por un nuevo desafío. El destino ahora sería Esquel. Radio Nacional le permitió continuar con el mate, el canto y la tradición, tres conceptos muy ligados.

No quiere olvidarse de otros espacios que en estas dos décadas le dieron la oportunidad de continuar con su trabajo radial y menciona en el camino una FM comunitaria de El Bolsón, otra de la localidad de El Hoyo y FM Esquel. De cada una guarda un recuerdo especial.

Ahora recaló en la recientemente inaugurada 99.7, de lunes a viernes en horario de 8 a 10. Pese al implacable paso del tiempo, “La Matera” conserva vivo el espíritu con el cual fue creado: El folklore, la cultura, estilos, los ritmos y la música.             

Dice con voz firme que en cada salida busca dejar “un mensaje” en los oyentes; “desde lo poético trato de que la gente escuche algo que realmente le sirva”. Un verdadero apasionado se muestra del canto patagónico, nacional y latinoamericano también.

“Me gusta condimentar el programa con comentarios acerca de lo que sucede en la ciudad, la provincia y el país. Es interesante tocar temas de actualidad. Reflexiones que entienda vale la pena realizar”, amplía.

Sin dudar sostiene que hoy la música regional atraviesa por un buen momento y destaca que existen grandes valores. Confía que de cerca siguió el recorrido de consagrados como Leonardo Miranda y Ariel Manquipan, por nombre algunos.

“Defiendo mucho a los cantores de raíz folklórica y de otras ramas como el rock. Hay gente de potencial que merece reconocimiento”, subraya, agregando que es hora de poner dónde corresponde a quienes hacen tanto por la cultura local. “No todo –enfatiza- lo de afuera es mejor”.