Un grupo de alumnos, coordinado por el maestro Héctor Hambra, fue parte activa del denominado “Parlamento Nacional Infantil”, celebrado del 10 al 14 de septiembre en la Provincia de San Juan.

Debates, comisiones de trabajo, análisis de la realidad y desafíos para la educación en una experiencia  enriquecedora.

Fatima Fermín, Dilan Pelquinao y Uriel Vargas representaron a Esquel, y al Chubut, en este importante encuentro que reunió a niños de todas las provincias de la Argentina.

Fueron cinco días intensos con mucho estudio, intercambio y visitas a lugares emblemáticos como, por ejemplo, la casa de Faustino Domingo Sarmiento.

Hambra aseguró que lo vivido en el “Parlamento Nacional Infantil” es algo “digno para destacar” y dijo que permite “estimular a los niños de todo el país a expresar sus ideas”.

Contó que la actividad congregó a tres estudiantes por provincia y que hubo comisiones para tratar diversos temas sensibles de la sociedad actual.

Destacó luego el grado de interacción entre los participantes y sostuvo al mismo tiempo que la buena relación abrió el camino para “sentar las bases de futuros proyectos”.

Reveló después que en el caso de los pequeños de Esquel, “algunos fueron parte de grupos que abordaron ejes como las adicciones y salud”.

No dudó al momento de indicar que esta clase de iniciativas deberían replicarse a nivel provincial y contar con todo el apoyo de las autoridades gubernamentales del Chubut.

En el norte el alumno trabaja durante el año. Se dividen en regiones para realizar parlamentos pequeños hasta llegar a la instancia nacional”, subrayó.

Sonrisa plena

Fatima, Dilan y Uriel se mostraron más que contentos con el viaje a San Juan. No todo en la agenda fue el encuentro infantil. Según contaron, con una amplia sonrisa, también aprovecharon para conocer atractivos de la capital. El más resonante: la casa de Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación argentina. Pero también museos y sitios históricos.   

Los tres coincidieron al rescatar el intercambio con otros niños. “Estuvimos con compañeros de San Juan, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Misiones. Nuestra propuesta fue que se hagan talleres en el aula donde enseñen los efectos de las adicciones. Esto como estrategia de prevención”, explicó Fatima.       

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí