El juez José Colabelli determinó hoy que la segunda autopsia al cuerpo de María Antieco se haga en la ciudad de Comodoro Rivadavia

El magistrado entendió que es necesario equilibrar la averiguación de la verdad con los costos que implica la investigación.

En tal sentido ponderó que la morgue de Comodoro Rivadavia cuenta con los requisitos de infraestructuras exigidos.

Colabelli aclaró que la pericia deberá ser llevada a cabo por un médico legista que no trabaje en relación de dependencia para ninguna institución dependiente del Estado Provincial.

En un plazo de tres días la Fiscalía deberá determinar qué profesional se hará cargo de la pericia.

En el mismo plazo la víctima podrá aportar un profesional de su confianza. El magistrado resaltó que se trata de una situación excepcional y que las condiciones tenidas en cuenta de ninguna manera serían asimilables a otros hechos cuya investigación tramite en la justicia provincial.

La particularidad del caso es que, si bien aun no se han determinado responsabilidades, el fallecimiento de María Antieco ocurrió en un hospital público, horas después de haber sido rescatada de una caída en el hueco de un ascensor de los Tribunales.

Por esta circunstancia excepcional es que resolvió que el médico legista interviniente deberá ser ajeno a cualquier dependencia pública provincial para garantizar su imparcialidad.

La Fiscalía coincidió en la necesidad de profundizar la autopsia, fundamentalmente enviando a un laboratorio especializado, las muestras anatomopatológicas oportunamente extraídas.

También se busca profundizar las conclusiones de la autopsia en cuanto al origen de las fracturas costales constatadas, su implicancia y relevancia en relación al desenlace mortal.

Colabelli coincidió en que la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo los estudios necesarios, “pero no cabe desmerecer otros centros especializados…”, señaló.

En este sentido entendió razonable el planteo del Ministerio Público Fiscal y viable la realización de la nueva autopsia en la morgue de Comodoro Rivadavia.

Los costos de esta pericia serán adelantados por el Ministerio Público Fiscal, más allá de que en una futura instancia pudiera resolverse imponiendo el pago de costas a alguna de las partes.