El ex secretario de la cartera municipal y actual miembro del Instituto Futaleufú se mostró preocupado por el crecimiento de la desocupación en la ciudad y la falta de generación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido sostuvo que el área que dirige Luciano Di Paolo “no tiene sentido en esta gestión porque no genera proyectos ni capacitaciones”. Además lamentó que se haya perdido el vínculo con la Agencia de Desarrollo y el registro del Parque Industrial.

Damián Villanueva, quien fue secretario de Producción y Empleo durante la gestión de Rafael Williams y actualmente participa activamente en el espacio “Instituto Futaleufú”, manifestó en diálogo con La Portada su preocupación por la ola de despidos en Agricultura Familiar tanto a nivel nacional, provincial como local y se solidarizó con los trabajadores. “Cualquier puesto de trabajo que se pierde en la ciudad es importante porque todos sabemos la demanda de empleo que hay en Esquel y la región, la cual se ha visto acrecentada en los últimos años porque hubo un achicamiento de la actividad en general y una retracción del consumo que nos afecta a todos”, destacó.

Asimismo sostuvo que el intendente Sergio Ongarato “debería estar al frente de los reclamos porque son vecinos de Esquel que realizaban un trabajo importante en el acompañamiento de los pequeños productores rurales”. En este sentido no sólo pidió que defienda los puestos de trabajo sino que además genere otros nuevos.

Hace dos años dije que la Secretaría de Producción y Empleo estaba de más y lo sostengo porque no tiene sentido en esta gestión, no tiene recursos, no genera proyectos, no hay capacitaciones y se perdió una herramienta central como es la Agencia de Desarrollo”, planteó el ex funcionario.

Villanueva también recordó que la actual gestión municipal no continuó con el proyecto del Parque Industrial. “Estaba pensado con la idea de que pequeños productores y empresarios pudieran instalarse en lotes a precios fiscales con la condición de que generaran puestos de trabajo y un ciclo económico virtuoso pero se ha frenado y perdido el registro a nivel nacional”, precisó.

Seguidamente lamentó que sean pocos los productores que trabajen en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) y que falten capacitaciones. “Se terminó una obra importantísima para desarrollar alimentos no cárnicos y hoy vemos que tiene poca participación. Hay que hacerle saber a la comunidad que esa infraestructura es de carácter comunitario y que está disponible para todos”, opinó y agregó que “hubo un desmembramiento de la Secretaría de Producción y Empleo ya que muchos trabajadores hoy no están o han pedido el pase a otra área”.

“Faltan políticas estratégicas”

Villanueva contó que desde el Instituto Futaleufú consideran que la ciudad necesita tener políticas estratégicas a mediano y largo plazo que hoy no las hay. “No hay una visión de qué se quiere ni hacia dónde nos vamos a desarrollar. Creemos que se han hecho cosas con lo urgente pero no con lo importante hacia adelante”, planteó.

En este marco expuso que uno de los proyectos de este espacio es que se empiece a compensar a las localidades que forman parte de la Cuenca Futaleufú, que son Cholila, Esquel y Trevelin, por ser dueñas del agua. “Actualmente no creemos que tengan una compensación seria en cuanto al volumen de ingresos y empleo que genera la presa. Por lo tanto queremos que se haga lo mismo que sucedió en Comodoro Rivadavia con el petróleo y creemos que es hora de empezar a discutirlo porque estamos próximos a la finalización de contrato de concesión”, dijo.

Por último, no descartó que ninguno de los integrantes del Instituto Futaleufú participe en las próximas elecciones pero destacó que el espacio en sí “tiene que ser superador a estas instancias y cuidar su para que pueda tener una visión a largo plazo”.