Durante todo el mes de septiembre, se convoca a pequeños productores hortícolas y frutícolas de la zona que estén interesados en participar en la comercialización de sus productos, a inscribirse en la Secretaría de Producción y Empleo de la municipalidad de Esquel.

El objetivo de esta convocatoria es que todos aquellos productores frutihortícolas que tengan algún excedente de productos -frescos o elaborados-y los quieran comercializar, cuenten con un espacio común dentro del ejido municipal para poder venderlos cumpliendo con todas las normas requeridas.

Al respecto, Ana Valtriani, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia y una de las organizadoras de este emprendimiento, manifestó que, una vez finalizada la inscripción, se convocará a una reunión para acordar algunas cuestiones para conformar dicho espacio de comercialización de productos.

En este sentido, adelantó que se proponeun sector dela sede de la Universidad, donde funcionaba el espacio llamado “Fukuoka”.“Es donde está el aula de barro, que es un lugar propicio para iniciar este proceso donde productores locales puedan mostrar y compartir con los vecinoslo que producen”, detalló.

También remarcó que esta iniciativa está abierta tanto para productores de nuestra localidad, como para productores de localidades cercanas. “Los productores no necesitan grandes volúmenes, con que tengan un pequeño o mediano excedente de su producción lo pueden comercializar en este espacio, solo tienen que ser productos naturales”, aclaró Valtriani.

Asimismo señaló que los productores que formen parte de este espacio tienen que ser “autogestivos”y sus productos no tienen que ser de reventa. En este sentido comentó que se reunieron con la Cámara de Comerciopara aclarar que no se busca generar un espacio de competencia con comerciantes locales.

Comisión fiscalizadora

Por otra parte, la docente y productora aseguró que se conformará una comisión para fiscalizar los productos que se puedan vender y los que no. “Lo importante es saber que tenemos que ayudarnos entre todos, ser solidarios y abrir nuestras cabezas para ver como salimos de esta crisis”, comentó.

“Cuando seamos alrededor de 10 los productores que nos inscribamos, arrancaremos con este proyecto, el que quiera integrarse después lo podrá hacer, si todo va bien y la gente se inscribe, participa y se compromete, la idea es empezar en el mes de octubre hasta marzo o abril del año que viene”, agergó.

Finalmente, Valtriani recordó que las inscripciones se realizan en la Secretaría de Producción y Empleo Municipal (San Martín y Perito Moreno), de lunes a viernes de 7 a 13 hs. “Solamente se pide el listado y se dejan los datos de contacto para que podamos convocarlos a una reunión”, concluyó.