La Universidad del Chubut (UDC), a través de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, y en conjunto con la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC), llevan adelante una novedosa propuesta que permitirá la obtención de información de gran relevancia para la región, en relación a los jóvenes y adolescentes. 

Se trata de la encuesta “Compartir Miradas. Adolescentes y Jóvenes” desarrollada en el marco de un trabajo interdisciplinario en virtud del reconocimiento de la adolescencia como una de las etapas del curso de vida que más suscita interés en la comunidad en general. El mismo se debe, en gran parte, a la enorme preocupación social que generan algunas problemáticas que inciden en los años que siguen a la niñez. 

La directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, doctora Marcela Freytes, explicó que tras el desarrollo del programa Fortaleciendo Familias, “nos propusimos trabajar con los docentes y estudiantes pero indagando qué temáticas puntuales le preocupa a la comunidad de Chubut, para poder pensar nuevas ofertas de capacitación, líneas de investigación y programas de extensión, tomando este gran tema que es adolescencia y juventud”. 

Dispuesta on-line en el Portal y redes sociales de la UDC y abierta al público en general, “la encuesta apunta a distintos tópicos que son propios del mundo adolescente, como por ejemplo proyecto de vida, comunicación, redes sociales, sexualidad entre otros temas”, comentó Freytes, puntualizando que además se pretende conocer las “cuestiones que son asociadas a problemáticas que no son exclusivas de los adolescentes pero que muchas veces los estigmatizan como embarazo no deseado, consumo problemático, alcoholismo, bullying y suicidio”. 

El estudio se apoya sobre la necesidad de “desnaturalizar ciertas miradas muy estigmatizantes sobre los jóvenes y sus familias y construir herramientas para que cuando miremos estos problemas podamos verlos en su complejidad; y a su vez, poner en valor todo lo bueno que tiene esta etapa de la vida”, destacó. 

Proyección latinoamericana 

Si bien la encuesta ha sido generada en el seno de la UDC, a través de CODAJIC tendrá llegada a diversos países de Latinoamérica otorga al estudio un carácter de gran representatividad regional, que permitirá el trabajo conjunto con diversas universidades y organizaciones afines. 

“La UDC tiene una clara misión de nacimiento que es responder a las necesidades sociales, económicas y productivas de nuestra provincia. Este tema de adolescencia se está trabajando muy articuladamente con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Educación, Derechos Humanos, entre otros”, finalizó Freytes.