Por Sergio Sepiurka. Presidente del bloque de Concejales de Cambiemos.

Con un presupuesto  cercano a los  500 millones de pesos, fue finalmente adjudicada la obra  de la Nueva  Terminal  del  Aeropuerto  Internacional  de  Esquel  Brigadier  Antonio  Parodi  a  una  firma  de primer nivel de la industria argentina de la construcción.

Se  trata  de  una  obra  muy  importante  que  surge  de  un  proyecto  formulado  por  la  empresa concesionaria del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Aeronáutico Nacional (ORSNA) el año pasado.

Desde la Municipalidad de Esquel hemos trabajado incansablemente en equipo, aún antes de asumir nuestro  mandato,  junto al Jefe de Aeropuerto local Luis Cavero   y  al Representante de Aeropuertos Argentina 2000 Miguel Vieyra y a todos los integrantes de la comunidad aeronáutica de Esquel.

En efecto, el 1° de diciembre de 2015 el Intendente Sergio Ongarato envió  una carta al Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri solicitando la  realización de esta  obra  para reemplazar una Terminal de Pasajeros obsoleta que tiene cuatro décadas de antigüedad.

El martes 2 de febrero de 2016 nos reunimos en Casa Rosada con integrantes de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a cargo de Fernando de Andreis y el miércoles 3 de febrero de ese año lo hicimos con el Ministro de Turismo Gustavo Santos.

El miércoles 17 de febrero de 2016, el equipo del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich escuchó nuestras inquietudes que comenzaron a tomar forma durante una audiencia que nos concediera el Presidente del ORSNA Patricio Distéfano el día 29 de marzo, luego de contactar a su staff técnico.

Los días 7 y 8 de abril de 2016 funcionarios del Ministerio del Interior visitaron Esquel y llevaron su opinión favorable al Ministro Rogelio Frigerio quien le comunicó al Gobierno del Chubut la decisión de elegir el Aeropuerto de Esquel como destino de inversión.

La  decisión  de  invertir en  Esquel  estuvo  asegurada desde entonces.  El  proyecto  fue  creciendo  en magnitud. Se evaluaron tres alternativas y finalmente se incorporó una cuarta sugerida por el equipo de Aeropuertos Argentina 2000, más ambiciosa que las anteriores.

Su  formulación  definitiva  y  su  aprobación,  licitación  y  adjudicación  prolongó  algunos  meses  la concreción de la iniciativa,  pero la espera  valió la pena. La ciudad y la región tendrán una magnífica puerta de entrada que alentará la llegada de nuevas frecuencias y líneas aéreas de bajo costo.

Sin dudas,  la mejora sustancial de la conectividad será un factor que impulsará nuevas inversiones en materia de desarrollo turístico  y regional. Con  95 años de existencia, la Municipalidad de Esquel celebra entonces la mayor inversión pública de la historia de la ciudad.

Nos gusta  decir  que “Para que un  gran  sueño se haga realidad, primero hay que tener un gran sueño”. Y nos enorgullece comprobar, transcurridos 1000 días de este  primer gobierno de Cambiemos, que ¡sí, se pudo! Gracias a todos los que creyeron, alentaron y nos acompañaron. Somos y seremos más.