Correa: Viajes, lotes, vehículos y un patrimonio de 35 millones

0

“Correa ha incrementado de manera apreciable e injustificada su patrimonio durante el tiempo que fue Funcionario Público por encima de los treinta y cinco millones de pesos”, sostienen los fiscales.

Más de 20 viajes al exterior, terrenos y vehiculos. Los fiscales piden que se decomise su patrimonio.

Diego Correa está acusado, además de ser el jefe de una asociación ilícita, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

“Desde el año 2004 Diego Miguel Correa se ha desempeñado como funcionario público provincial, y no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo como agente de la administración pública provincial”, indica la acusación presentada por los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, integrantes de la Unidad de Investigación Especializada Delitos contra la Administración Pública, al asegurar que incrementó ilegalmente su patrimonio.

“De las evidencias colectadas en el presente legajo surge que el mismo adquirió con fecha posterior a su ingreso a la función Pública cuatro inmuebles en Playa Unión, dos lotes en Trelew, en Lago Puelo y Rawson. Es dueño de una camioneta Hyundai Tucson 2.0; Mercedes Benz Modelo GLK 300; Hyundai Modelo H1; camioneta Ford Modelo Ranger XL; Fiat Modelo Palio Weekend; CamionetaVolkswagen Modelo Amarok 2.0 y una camioneta Toyota Modelo Hilux 4×4”.

Además de los bienes descriptos, Correa “ha realizado gastos que exceden ampliamente su capacidad económica de acuerdo a sus ingresos, así a título de ejemplo se pueden señalar una membresía en la cadena de Hoteles Iberoestar por más de veintiocho mil dólares estadounidenses, más de 20 viajes al exterior en el lapso de tiempo 2013/2018, la posesión de veintidós mil quinientos Euros al momento de su detención, entre otros”.

EL ROL DE GATICA

El contador Federico Gatica está acusado de ser integrante de la banda y encargado del lavado de dinero.

“Federico Gatica y Diego Correa comenzaron a trabajar juntos a partir de Octubre de 2016.  Desarrollaron con habitualidad actos tendientes a disimular sumas provenientes de distintas defraudaciones al Estado realizadas por la Asociación Ilícita”, aseguran los fiscales y detallan entre ellos un proyecto d consultorios médicos.

“El proyecto tenía en miras construir un edificio de 1500 mts.2, a un costo de 1.500 U$$ el metro, arrojando un costo aproximado de 2.250.000 dólares”.

Para ello constituye la Sociedad Mezeta Consulting SA, que va a servir de pantalla para aparentar el origen licito de los fondos con que se comenzaba a financiar la obra sobre calle Mitre 761 de la ciudad capital.

“Siendo que el monto total invertido en el proyecto hasta el momento de la detención de los imputados, ascendió a la suma de $ 2.545.00, aproximadamente”, detallaron en su acusación y concluyen que “el contador Federico Gatica, con pleno conocimiento, se encargó en la adquisición y armado de la empresa Sepat SRL., como en la constitución de Mezeta Consulting SA., a fin de lograr que su cliente Diego Correa, pueda “lavar” el dinero ilícito que poseía, comprando bienes a través de la mismas, las cuales fueron utilizada como pantalla, y de esta manera disimular el origen espurio de los mismos, dándole apariencia de licitud”.

Fuente: Ministerio Público Fiscal