Con la presencia del gerente de Empleo y Capacitación en Chubut del Ministerio de Trabajo de la Nación, Leandro Quiroga; el Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Luciano Di Paolo y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Junyent, se inauguró formalmente una moderna Sala de Capacitación en el CAPEC. La misma estará destinada al fortalecimiento de los programas de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, coordinados en conjunto con el Municipio local.

El acto contó con la presencia también de la concejal Fabiana Vázquez; el Coordinador  General de la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría Municipal de Producción y Empleo, Horacio Quinteros; el presidente del Comité local de la UCR, Néstor González; jóvenes que forman parte de los diferentes programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y que son coordinados en conjunto con la Municipalidad. Participaron además representantes de distintas instituciones y empresas de la ciudad que han incorporado jóvenes de los programas de entrenamiento laboral: Transportes ETAP, la Cooperativa 16 de Octubre, la empresa Cimes, la gerente de la Terminal de Ómnibus, Andrea Rowlands; la Asociación Civil Pan y Esperanza, entre otros.

En el marco del acto se llevó a cabo también la entrega de certificados a jóvenes que han realizado una primera capacitación vinculada a primeras entrevistas laborales. En esta instancia fueron 21 los jóvenes que recibieron la certificación.

En principio “quiero transmitir a todos los presentes el saludo del Intendente Sergio Ongarato, quien no pudo estar presente debido a que tenía una reunión de trabajo en Buenos Aires con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich”, por el inminente inicio de la obra de ampliación del Aeropuerto de Esquel, expresó el secretario de Producción y Empleo, Ing. Luciano Di Paolo al hacer uso de la palabra.

Resaltó que la sala inaugurada “cuenta con nuevo equipamiento informático y mobiliario que aportó el  Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto nos va a permitir profundizar un poco la capacitación de la gente que se acerca al CAPEC para insertarse en el mercado laboral. Este Centro trabaja sobre cuatro pilares: asistencia técnica, asistencia financiera, infraestructura y capacitación. Lo que pretendemos es generar trabajo genuino, productivo. Cambiar un poco el paradigma del Estado que daba subsidios y trabajo no productivo. La idea es que la gente pueda ganarse la vida dignamente a través del trabajo genuino y productivo”, señaló.

En el marco del ato se organizó además un desayuno empresarial “para mostrar todos los programas de empleo joven que coordina la Secretaría de Producción y Empleo. El Programa Jóvenes es de inserción para aquellos que se están incorporando al mercado laboral, donde se los asesora cómo presentar un currículum o asistir a una entrevista de trabajo. Inclusive se les financia prácticas laborales de entre 3 y 6 meses en ciertos comercios. Y el comerciante evalúa el desenvolvimiento del joven, con la posibilidad de contratarlo en su empresa”.