Luego del acuerdo al que llegaron los trabajadores de la construcción -nucleados en UOCRA Esquel– con las autoridades municipales, en la mañana del lunes comenzaron a realizar trabajos de limpieza y barrido de calles de la ciudad, como contraprestación por los 3 mil pesos que reciben como subsidio.

Cabe recordar que este grupo de obreros realizó diversas manifestaciones en los últimos meses ante el municipio en reclamo de puestos de trabajo. Tras las negociaciones, se acordó el cobro de un subsidio de 3 mil pesos para sesenta trabajadores por tres meses, con fondos provinciales.

En aquella oportunidad, se estipuló que, a cambio de dicho subsidio, los trabajadores de la construcción realizarían trabajos de limpieza en los barrios, cortes de leña y arreglos en jardines. Desde este lunes comenzaron con el barrido de calles céntricas y limpieza de alcantarillas en los barrios altos.

En diálogo con la prensa, Joaquín López, delegado de UOCRA Esquel, manifestó que estas tareas se realizan como contraprestación al municipio. “Así habíamos arreglado, no queremos que nos regalen nada, nosotros vamos a prestar las horas de servicio de acuerdo a la plata que nos den”, sostuvo.

Además, salió al cruce de las críticas recibidas luego del acuerdo con el municipio al sostener que van a pagar el subsidio con horas de trabajo.  “Muchos nos criticaron diciendo que a nosotros el municipio nos regala los 3 mil pesos, pero no es así, porque vamos a pagar limpiando calles y alcantarillas”, manifestó.

“Tenemos ganas de trabajar, queremos trabajo digno y al no tenerlo, conseguimos este subsidio”, agregó López y expresó: No queremos que nos regalen nada, les dijimos a las autoridades que podíamos prestar un servicio al municipio para que no digan que somos vagos”.

Finalmente, el delegado informó que la Municipalidad decidirá durante cuánto tiempo van a hacer estas tareas. “Estamos decididos a limpiar la ciudad y hacer otras tareas que nos designen, para devolver de alguna manera lo que nos dan, que no alcanza para mucho, pero al menos un plato de comida vamos a llevar a casa”, concluyó.