Los Departamentos de Comunicación Social y Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Comodoro Rivadavia organizó, el pasado viernes, los Paneles de Comunicación y Política: Reconfiguraciones políticas y mediatización del espacio público de los cuales participaron politólogos, abogados, referentes políticos y periodistas. 

Eva Herrera periodista de Diario La Portada fue invitada a participar en el panel denominado “Partidos, empresas y organizaciones frente a los desafíos de la comunicación”.

Desde dicho panel se analizó la situación de los medios de comunicación afectados por la economía y la política lo cual obligó a reorganizar los equipos de trabajo y los contenidos para sostener las fuentes de empleo sumando una nueva alternativa: la autogestión.  

Cabe destacar que Herrera compartió el panel con Mónica Baeza secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, con Saúl Gherscovici periodista e integrante de la Cooperativa de Trabajadores de El Patagónico y con Gonzalo Calvo docente de Ciencia Política y concejal del FpV- PJ Rada Tilly. La moderación de este panel estuvo a cargo de la periodista Ornella Vezzozo.

Experiencia cooperativa

Durante su exposición, Herrera, compartió detalles de la situación que atravesaron los trabajadores de los Diarios – ya desaparecidos- Páginas del Sur y El Oeste desde mediados de 2015 ante la falta de pago de sus salarios y la retención de servicios durante casi un año que culminó con la conformación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida que edita Diario La Portada.  

La periodista manifestó que uno de los momentos más difíciles fue aceptar que ya no se contaría con un trabajo formal y que debía asumirse el desafío de la autogestión  “debimos asumir los despidos encubiertos porque nunca recibimos los telegramas. También debimos asumir nuestro propio destino”. Destacó, además, que con la conformación de la Cooperativa Prensa Unida no sólo se logró salvar puestos de trabajo ya que “Esquel volvió a tener su Diario local”.

Herrera hizo especial referencia a la Pauta Oficial entendiendo que su falta de pago – a decir de los empresarios –  generó las crisis en los Diarios de la ciudad antes mencionados. “Los empresarios tenían medios de comunicación sólo para cobrar la Pauta Publicitaria del Gobierno provincial”, remarcó.

Señaló – en este sentido- que la Pauta Publicitaria del Gobierno (municipal, provincial o nacional) “no debe condicionar la agenda periodística ni la línea editorial de un medio de comunicación”. “La distribución de la Pauta Oficial debe estar regulada y en eso estamos trabajando en Esquel mediante la redacción de un ante proyecto de ordenanza. El objetivo es proteger las fuentes laborales de los trabajadores de prensa”, indicó.

Herrera sostuvo que parte de la complejidad del trabajo en comunicación es “entender que los trabajadores de prensa somos eso: trabajadores con la responsabilidad social de informar y ayudar a formar opinión pública. Pero esa es la única diferencia. Como todos los trabajadores pagamos alquileres, servicios, etc. y merecemos un salario digno. Y para que el otro lo entienda primero debemos entenderlo nosotros”. Para finalizar respondió consultas sobre ciertos aspectos que hacen a la organización y trabajo cotidiano de  la Cooperativa Prensa Unida.

Pensando en 2019

En el desarrollo de los paneles los invitados disertaron también sobre “corrupción, medios y descreimiento, situación política en Chubut: estado actual de los partidos políticos y elecciones presidenciales: de cara al 2019, año de definiciones”.