Los docentes de las diversas Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) mantienen, desde hace cuatro semanas, el reclamo de incremento salarial del 30 por ciento y mayor presupuesto para la casa de altos estudios. En la ciudad, y en consonancia con lo que ocurrirá en la provincia y en todo el país, se organiza una marcha en defensa de la educación pública la que se concretará mañana jueves.    

Susana Rizzuto delegada de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y Bautista Aravena subdelegado de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) brindaron una conferencia de prensa para señalar que la medida de fuerza “se endureció con el no inicio del segundo cuatrimestre debido a que no teníamos la apertura de paritarias. Lunes se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy con lo cual seguimos de paro. Veremos qué ofrece en Ministerio de Educación”. Y agregó que de todas maneras “mañana se hará la marcha nacional en defensa de la educación pública y gratuita en todo el país. En Esquel se ha organizado en conjunto con los estudiantes, no docentes y con toda la gente que se vincula con la Universidad. Estarán, incluso, los docentes provinciales a los que hemos apoyado. A las 16:30 horas nos concentraremos en la Ruta y marcharemos hasta Roca y Av. Alvear donde está el Centro de Investigación CONICET Universidad, se hará un recorrido por calle 25 de Mayo para terminar en la Plaza San Martín”.

Mencionó que al reclamo salarial “se suma el reclamo por el presupuesto” y agregó que teniendo en cuenta el proceso inflacionario “para 2019 necesitamos 132 mil millones. El 15 de Septiembre entra el presupuesto al Congreso y si no se define la propuesta el dinero para el funcionamiento también se verá afectado. Hay demoras en las partidas y la Universidad tiene que ver qué es lo más urgente pagar. También hay preocupación por la Obra Social que afecta la cobertura de salud”.

Aravena, por su parte, sostuvo que la Federación tenía un acuerdo anual “la última cuota sería ejecutada en diciembre, pero con estos embates de la economía se adelantará a octubre. La Federación discutirá ese mes un nuevo porcentaje para lograr un 30 por ciento de aumento. Estamos también en estado de alerta y movilización desde Julio y mañana acompañaremos la marcha nacional”. Para finalizar informó que “cuando se trate en el Congreso el presupuesto se hará una movilización nacional junto a todas las Universidades para defender el presupuesto”.