Hace ocho años dejó la conducción del Noticiero de Canal 4 tras 28 años de trayectoria, su ocupación actual se ubica en el sector privado como empresario y preside el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Esquel. En esta entrevista con La Portada Néstor González habla de política y analiza el ejercicio del periodismo actual.             

La Portada: ¿Cómo se prepara la Unión Cívica Radical de Esquel de cara a 2019?

Néstor González: Estamos manteniendo reuniones y ya tenemos que empezar a convocar a los afiliados y radicales con vistas a 2019. Concretamente, desde el Partido, no hablamos de las candidaturas salvo la del intendente Ongarato (Sergio) que ha manifestado que quiere volver a repetir. Pero no es que se cierra ahí la puerta porque cualquier afiliado puede tener intenciones de ser candidato y ésta será una cuestión que pasará por el Partido y en su momento se discutirá. Hoy estamos informando que el 28 de Octubre tendremos renovación de autoridades del Partido a nivel provincia y en cada uno de los Comités. Se puede armar una mesa de consenso o también puede existir la posibilidad en algo que los Radicales somos campeones: las internas que nos hacen muy bien porque movilizan al Partido y eso es muy importante.

L.P: ¿Considera que la situación económica determinará y los hechos de corrupción determinará el voto de la gente en 2019?

N.G: Creo que estos factores pueden incidir. Puede que tengan algún tipo de influencia, pero no podría decir cuánto. En los casos de corrupción a nivel nacional y considerando a quienes aparecen como potenciales candidatos para el año que viene tampoco han bajado mucho sus números. Creo que la gente tendrá que pensarlo bien porque con este exceso de información que tenemos respecto de cada uno de los temas hace que nos cambie la cabeza a cada momento, pero es probable que así sea. La gente común necesita que se aclaren las cosas porque estamos en un país donde todos queremos vivir bien y honestamente porque esta es la enseñanza que les dejamos a los que vienen atrás.       

L.P: ¿Cómo se desarrolla la relación entre la UCR y el PRO?, ¿Se sostendrá la Alianza?

N.G: En Esquel no estamos teniendo ningún contacto aunque si desde provincia. Esperamos que, desde provincia, comencemos a juntarnos y a ponernos de acuerdo para ver cómo vamos a trabajar de cara a 2019. Yo entiendo que la Alianza es fundamental y a nivel nacional nuestro candidato sigue siendo Mauricio Macri aunque puede haber cambios. Creo que a la Alianza hay que sostenerla y apoyarla porque este es el camino. Creo, también, que hay cosas en las que debemos ponernos de acuerdo y en las que en estos dos años no nos pudimos acercar. No creo que, a nivel nacional, la UCR esté en condiciones de ir sola. Son momentos políticos de coyuntura y hay que ver cómo se define esto en el futuro. Se han tomado decisiones a nivel nacional y el Partido no fue consultado. Esto ha causado malestar en algunos sectores de la UCR. Creo que hay que dialogar y pulir las diferencias.

L.P: ¿Hasta dónde llegan sus aspiraciones políticas?

N.G: Todos los que estamos en política tenemos algún tipo de aspiración. No tengo nada en mente en este momento para 2019, pero nunca se sabe en política lo que puede pasar. Hoy soy el presidente del Partido y estoy trabajando desde ahí para poner en condiciones nuestro local de Avenida Ameghino.    

L.P: ¿Cabe la posibilidad que los jóvenes dirigentes, de los diversos partidos políticos, tengan mayor protagonismo en las próximas elecciones? 

N.G: El aporte de la juventud siempre es importante, pero deben tener la preparación necesaria y contar con el aporte de gente que tiene mucha experiencia en política para que puedan hacer las cosas como corresponde. Creo que hay que diferenciar entre quienes van por un cargo político para hacer una diferencia económica y tienen que entender que los  cargos públicos no son para eso, sino para estar al servicio de la gente que los vota y atender las necesidades que hay en los diferentes lugares. Y la juventud debe comenzar a ser protagonista. Los jóvenes vienen con empuje e información. Si la aplican bien puede ser una buena oportunidad para nuestro país, provincia y ciudad.

L.P: ¿Cómo analiza el ejercicio del periodismo?

N.G: Creo que actualmente hay un exceso de información al extremo que la tenemos en el celular. Este exceso hace que a veces tengamos buena información, mediana y mala información. La incursión de las Redes Sociales cambia las cosas porque hay personas serias que trabajan para que sean una herramienta de trabajo honesta y hay quienes lo hacen buscando embarrar la cancha. Debe ser complicado estar hoy en el lugar de los periodistas. Yo estoy alejado hace un tiempo y veo cómo van cambiando las cosas. Tenemos un periodismo que dispone de mucha información aunque no sé si está bien informado. Los periodistas tienen la posibilidad de hacer un muy buen trabajo porque hay información en diferentes lugares. Ha cambiado la forma de producir: nosotros nos juntábamos un día y producíamos para cuatro o cinco días. En el medio se trabajaba lo cotidiano. No sé si esto podría darse hoy, pero tampoco digo que esté mal. Es difícil evaluar si es bueno o malo, pero lo que sí creo es que cada periodista está convencido de lo que hace y hay que darle valor a eso. Esta profesión, por sobre todas las cosas, hay que amarla. El Periodismo no tiene día ni hora. Mientras sigamos anteponiendo la necesidad de que la gente esté bien informada el trabajo que hace cada periodista tiene valor. A veces no se nota y la profesión es – en ocasiones- injusta con uno mismo, pero uno corre detrás de la noticia porque la gente está ávida de conocer más. Estamos en un tiempo diferente y yo – hoy- lo veo desde afuera.

L.P: ¿Cómo vecino y como dirigente político que desearía para la ciudad de Esquel?

N.G: Tengo 60 años y he visto cambiar la ciudad en un montón de cosas. Creo que para que haya cambios debe haber compromiso no sólo de parte de la gente, sino de los políticos que nos gobiernan. Hay situaciones como el gerenciamiento del Centro de Esquí del que se habla hace más de 30 años y aún no se le encuentra solución. Esto es importante en relación al turismo de la ciudad. Todos tenemos que aportar para construir una ciudad cada vez mejor para nosotros, nuestros hijos y para los que vienen.