Posible arribo de Uber a Esquel: “Lucharé para que salga este proyecto de prohibición”

0

El concejal Diego Austin, quien preside la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, confirmó a La Portada la intención de presentar un proyecto de ordenanza que prohíba la llegada de Uber a la ciudad de Esquel.

El concejal de Cambiemos considera que Uber implica una competencia desleal para quienes brindan el servicio de taxis y remises especialmente teniendo en cuenta que dicho trabajo constituye – en la mayoría de los casos – la única fuente de ingresos para sus familias.

“Taxis y remises son un transporte público, al que se le cobra un tributo, por lo que debemos velar por sus intereses. Si no previéramos el ingreso de Uber estaríamos habilitando una competencia desleal para taxis y remises”, manifestó. Y agregó que “en todos los lugares que ha ingresado Uber se han generado problemas. Hubo muchos asaltos de choferes de Uber y hasta se tiene que lamentar una violación”.

Austin indicó que su proyecto de ordenanza para prohibir el ingreso de Uber “se debatirá en la Comisión de Transporte, pero como es  tema de relevancia intentaremos que todos los bloques estén representados ya que es algo que puede sentar un precedente importante”. La Portada pudo saber que mañana lunes los ediles de los distintos bloques del Concejo Deliberante se reunirán con Jorge González delegado regional del Sindicato de Peones de Taxis de Chubut para abordar este tema y que de dicha reunión también formarían parte los abogados del Municipio.  

En relación al riesgo de la pérdida de fuentes de trabajo mencionó que “tuve la oportunidad de hablar con cuatro vecinos que tienen la intención de traer la aplicación a Esquel. Me comentaron que tienen sus empleos y que esta aplicación seria como un hobby que les podría generar un ingreso extra”.

“Esto es desleal para quien tiene al taxi o remis como su única fuente de ingreso. Además a ellos se les hace controles, deben tener una habilitación, carnet profesional y libreta sanitaria. En el caso de Uber hay una inscripción nacional con un tributo coparticipable que es una miseria. Puede que funcione en países desarrollados, pero acá sería muy desleal habilitarlo”, señaló.  

Austin aseguró, para finalizar, que “lucharé, con el apoyo del bloque oficialista, para que salga este proyecto de prohibición” y advirtió que “desde la oposición hay una postura contraria”.