Trabajadores de la Educación de Escuela Politécnica: “Repudiamos la persecución y hostigamiento”

0

La siguiente es una nota enviada a la redacción de diario La Portada. Está firmada por trabajadores de la Educación de la Escuela Politécnica.

Los trabajadores y trabajadoras de la educación de la Escuela 701 repudiamos la persecución y hostigamiento que se ha desatado contra compañeros de distintas instituciones y niveles. Todos los casos coinciden en un factor común: son docentes que han participado de la lucha por la educación pública en el grave conflicto vivido este año”.

“Resulta muy llamativa la disponibilidad y celeridad para denunciar y para dar curso a desplazamientos y sanciones que demuestran algunas directivas, supervisoras y funcionaros del Ministerio de Educación. Claramente se acciona sobre los/las docentes para disciplinar y condicionar su participación y un modo de posicionarse comprometido con la realidad social de la comunidad. Este vergonzoso accionar tiene un claro objetivo: generar miedo y silenciar nuestra voz”.

“Repudiamos el desplazamiento de docentes por hablar de temas que ciertas personas o autoridades pretenden acallar, como ha sucedido en la Escuela N° 8. Somos formadores de niños, niñas y adolescentes en plenitud de derechos: debemos contribuir al desarrollo de su sentido crítico, construyendo conocimientos a partir de sus propios saberes previos y experiencias sociales, para que así puedan comprender y analizar la realidad en toda su complejidad. No puede haber temas prohibidos en un Estado que se pretende democrático. Como bien decía Paulo Freire: “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer al debate, al análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora bajo pena de ser una farsa”.

“Repudiamos también las operaciones mediáticas montadas para desinformar a la población, transformando estas denuncias y acciones persecutorias en verdaderos escándalos, plagados de acusaciones falsas y malintencionadas contra las/los docentes, en un intento por dilapidar sus imágenes públicas y la dignidad de los/las trabajadores de la educación”.

“Como colectivo docente no podemos permitir que intenten callarnos y amordazarnos, debemos levantar la voz por todos los docentes que están sufriendo estas persecuciones y amedrentamientos. Toda nuestra solidaridad con quienes están siendo perseguidos por luchar por la educación pública”.

“¡Si tocan a uno, tocan a todos! ¡Seguiremos defendiendo la educación pública, democrática y comprometida con la realidad!”.